Las FARC se van para la Habana
Fijan su postura a través de una canción para un nuevo intento de dialogo con el gobierno de Santos.
El comandante Timoleón Jiménez,de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura que han llegado a la mesa de dialogo “sin rencores ni arrogancias” con el gobierno de Colombia.
Santos, con ayuda de Cuba, Venezuela y Noruega, quiere terminar con la violencia pero con tres condiciones: no se repetirán los errores del pasado, el proceso de negociación debe acabar con el conflicto y no prolongarlo. No se desmilitarizará “ni un centímetro” del país para sentarse a hablar con esta guerrilla.
En el rap que interpretan varios guerrilleros, fijan la posición y su lucha a través del canto, recordando a los revolucionarios caídos de Latinoamérica, asegurado que el pueblo los respalda y que ellos luchan por la democracia de su país "para no ser ni colonia ni cuarteles militares” y piden que de una vez por todas “haya paz, trabajo y educación”.
En varios de los estribillos dicen que se van para “La Habana/ esta vez a conversar/ el burgués que los buscaba/ no los pudo derrotar” y que van a discutir la suerte de su Nación.
También hablan del ex presidente Álvaro Uribe, de quien dicen que lo único que sabe es de matanzas.
Esta es la primera reacción oficial de las FARC después de que la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos confirmara los contactos exploratorios con la guerrilla en Cuba y que se prevé entablar un diálogo a partir de octubre en Oslo, Noruega.