Las claves de la Procuración para refutar la denuncia de Nisman
Estas son las diez claves del documento presentado por el gobierno nacional ante el juzgado de Rafecas, para desbaratar la argumentación planteada por Nisman en la denuncia que presentó contra la Presidenta de la Nación y el ministro Timerman.
Este viernes, la Procuración del Tesoro de la Nación presenta ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, un escrito "de carácter institucional aportando los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente".
A continuación, las claves del escrito con el cual el gobierno nacional refuta todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman:
• Una postura "clara": El Gobierno sostuvo que la Argentina "ha mantenido una postura clara y enérgica en el ámbito internacional (...) reclamando que la República Islámica de Irán brinde su colaboración efectiva para el esclarecimiento de las responsabilidades derivadas del atentado" a la AMIA.
• Acorde a la Constitución: La Procuración señaló que el Memorándum de Entendimiento con Irán "fue acordado y luego aprobado (...) conforme a los procedimientos que la Constitución de la Nación Argentina prevé para la celebración de instrumentos internacionales de esa índole".
• En favor de la causa: El objetivo perseguido por el Gobierno, dijo la Procuración, "fue el de favorecer el progreso de la Causa Amia, cuyo trámite se vio gravemente obstruido por la imposibilidad de someter a declaración indagatoria a varios ciudadanos iraníes imputados en el proceso".
• Un sólo objetivo: El Gobierno subrayó que "ni del texto del Memorándum (...) ni de lo actuado por las autoridades del gobierno argentino en forma previa, concomitante o posterior al acuerdo, se infiere la existencia de acuerdo alguno destinado a alcanzar un objetivo distinto del anteriormente señalado".
• Juez natural y alertas: En la presentación se destaca que "ninguna actuación de las autoridades (...) estuvo orientada a sustraer la Causa AMIA de la esfera de decisión de su juez natural" ni la "desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol".
• Contactos con Interpol: "El ministro de Relaciones Exteriores -afirmaron los abogados del Estado-, en sus contactos con Interpol, mantuvo en todos los casos una conducta coherente y clara, en el sentido de que la suscripción del Memorándum no había implicado cambio alguno en la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol".
• Vigencia de las alertas: En el mismo sentido, la Procuración reflejó que "las distintas comunciaciones y notas de Interpol (...) dejan en claro que, en todo momento y de una manera firme y consistente, antes y después de la firma del Memorándum, el Gobierno sostuvo que debía mantenerse la vigencia de las notificaciones rojas".
• Informes técnicos: A través de informes de distintos organismos, el Gobierno buscó "desbaratar" la denuncia "en el sentido de que la firma del Memorándum habría tenido un móvil ilegítimo encubierto: la desincriminación de los ciudadanos iraníes alcanzados por las notificaciones rojas, para favorecer el intercambio comercial" con Irán.
• Los supuestos espías: Con estos elementos, sostuvo la presentación, "queda desvirtuada la supuesta pertenencia a los cuadros de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación de los señores Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado", a quienes Nisman les atribuye haber "operado en representación del Gobierno".
• Sin "prueba alguna": La Procuración concluyó que "no existe prueba alguna, siquiera de carácter `indiciario`, que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la Presidenta o a funcionarios, susceptibles de ser encuadradas en los ilícitos penales (...) que invoca la denuncia, ni en ninguna otra norma del código (Penal)".
Fuente: Tiempo Argentino