La Rioja impulsa su moneda propia y el gobernador explicó cómo será su implementaráción
Ricardo Quintela confirmó que pretende crear un instrumento local para suplir la falta de recursos. La decisión se debe a los fondos que le adeuda a la provincia el Estado Nacioal desde que Javier Milei asumió la presidencia.
Se recalientan las diferencias entre algunas provincias y el gobierno de Javier Milei. Por este motivo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela confirmó que impulsará un proyecto para que la provincia tenga una moneda propia.
Para acelerar el proceso, Quintela este sábado llamó a sesiones extraordinarias en su provincia para que el Poder Legislativo trate la propuesta.
"Hoy envió un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, autorización a las cámaras para poder echar mano de de ser necesario a ese instrumento ante el abandono de la Nación en la provincia de la Rioja”, señaló el mandatario provincia en Radio 10.
“Nos deben 9.300 millones de pesos del mes pasado que cuando gana la elección el actual Presidente, piden que no se mueva los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal”, explicó. "Por lo tanto nuestra provincia se vio particularmente perjudicada", agregó.
Sobre el proyecto para que la provincia tenga una moneda propia, Quintela recordó que no es la primera vez que ocurre: “La tuvimos en una oportunidad, cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001 que se llamaba Bocal, era un bono de cancelación de deuda".
"Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, explicó el gobernador.
Sobre su implantación Quintela detalló: “Ese bono se lo recibe la Provincia para el pago de servicios, impuestos y tasas. El Banco los cambia a 48 horas. Y en el comercio, tenemos que arreglar con la Cámara de Comercio para que lo reciban. Todavía no está hecho, voy a pedir la autorización a la Cámara”.
Acerca de la actual gestión en el gobierno de La Libertad Avanza, Quintela entiende que Milei “no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento”.
“Si no nos juntamos las 23 provincias para dialogar en profundidad que es lo que se precisa, se necesita, podemos discutir a una nueva ley de Coparticipación Federal”, sentenció.