Luego de que el gobierno de Alberto Fernández denunciara un intento por parte de Chile de "apropiarse" de un sector de la plataforma continental argentina y de una extensa área de fondos marinos, el presidente Sebastián Piñera respondió. "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, dijo el presidente trasandino en declaraciones al diario El Mercurio.

Aunque Piñera aseguró que buscará un camino de diálogo con nuestro país, el canciller chileno, Andrés Allamand, realizó una respuesta formal. Durante una conferencia de prensa este domingo desde la sede presidencial, Allamand dijo: "Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño".

Para Chile, "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno", ya que cuando la Argentina formuló "su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F" en el año 2009, su país "señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos".

Según las palabras del canciller chileno, algo parecido sucedió cuando en 2016, "la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina", y en 2020, "cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida".

Y concluyó: "Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre ambas Cancillerías en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

La denuncia del gobierno nacional

El sábado, Cancillería Argentina denunció que el gobierno de Sebastián Piñera intenta apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, a través de la publicación de un decreto.

"Se tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos", la cual "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", advirtió en un comunicado la cartera que conduce Felipe Solá.

Así termina la misiva de Cancillería: "La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Continuará...