"El primer paso para cumplir el fallo de la Corte es que renuncie Sabbatella. La Corte ha sido clara en que Afsca tiene que ser independiente y hoy no lo es, por lo que el Gobierno no puede tomar ninguna medida", reclamó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a través de la red social Twitter.

Aunque aisladas, disparatadas y patéticas, las voces que repudiaron de plano el fallo de la Corte fueron multiplicadas en los medios del Grupo Clarin y sus afines. La senadora María Eugenia Estenssoro auguró que "la aplicación del artículo tendrá efectos muy negativos en cuanto a la libertad de expresión y el derecho de los argentinos a acceder a información plural, diversa y veraz".

Otra mujer, Patricia Bullrich, dijo con su gesto a mitad de camino entre una sonrisa nerviosa y la adustez de una denuncia: "La Corte habla del 'deber ser' de los medios públicos, desconociendo el uso y abuso que existen en ellos, la diatriba permanente contra el que piensa distinto, el manejo discrecional y los periodistas censurados en los mismos". Justo ella, que piensa tan pero tan parecido al Grupo.

En el radicalismo, si bien pidieron respetar el fallo de la Corte, no perdieron la oportunidad para criticar al gobierno. "Hay que ser respetuosos de las instituciones de la república y acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia", moderó el jefe del bloque de senadores radicales, José Cano de Tucumán.

Y enseguida, exageró: "Pero tenemos la obligación de advertir que el gobierno buscó la vigencia plena de la ley de medios con el único objetivo de controlar las voces disidentes y borrar a la oposición política de la televisión y la radio" .

"La Corte Suprema dictó un fallo que sostiene argumentos de una Argentina irreal", se quejó por su parte la ex diputada Silvana Giúdici, ex vocera de la postura del Grupo durante el debate en 2009 de la Ley en las Comisiones.

Respuesta del gobierno

Para el jefe de gabinete, Abal Medina "el caso más patético es el de Carrió que, con esa grandilocuencia y esa visión trágica empieza a hablar de una manera que obedece a devolverle a Clarín todos los favores que se le fueron haciendo estos años".

Y consideró "disparatado" el pedido de Macri para que renuncie el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y dijo que "también es una declaración buscando favores del multimedio".