La Nación compró un millonario edificio a pesar de su deuda con el Estado
El diario que se jacta de ser "tribuna de doctrina" construyó una moderna torre en la costanera de Vicente López, aún debiéndole $330 millones a la AFIP. También compró una editorial estadounidense y atesora dólares hace cuatro años.
El edificio que el diario La Nación estrenó en septiembre en Vicente López, frente al Río de la Plata, despertó la protesta de la agrupación Vecinos en defensa de Vicente López ya desde su construcción. Su deuda con la AFIP asciende a los 330 millones de pesos pero nada de esto le impidió mudarse de su tradicional edificio del barrio porteño de Retiro.
El nuevo edificio del matutino fundado por Bartolomé Mitre está ubicado en Avenida del Libertador al 100, a pasitos de la avenida General Paz. Torres del Río, así se llama la bestia de cemento, suma 110.000 m2 de edificios de oficinas dentro de un complejo comercial que contará, además, con 8900 cocheras y 13 salas de cine.
Además, desde hace cuatro años, los Saguier y Mitre, compran dólares para atesorar y ya suman 130 millones de pesos. Y en marzo de 2012, compró acciones de ImpreMedia, un grupo de diarios en español de Estados Unidos, entre ellos La Opinión, de Los Angeles, El Diario de Nueva York, la revista Vista, y al menos diez portales de internet.
Deuda con el Estado
Según la Administración Federal de Ingresos Públicos, el diario que se jacta de ser tribuna de doctrina dejó de abonar 150 millones de pesos de capital, y hoy su deuda, con los intereses acumulados, es de 330 millones de pesos.
Desde septiembre de 2003, La Nación presentó junto a otros medios una medida cautelar que aun sigue en la Justicia, pendiente de una resolución de la Corte Suprema.
La medida cautelar fue dictada en octubre de 2003 por el juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino. En noviembre de 2008, la sala II de la Cámara de Apelaciones revocó esa decisión y levantó la medida cautelar.
La Nación planteó el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, que el 17 de junio de 2009 ordenó a la AFIP reponer la cautelar hasta que la propia Corte se pronunciara sobre el fondo de la cuestión, cosa que cuatro años y medio después sigue sin hacer.