La jueza porteña Elena Liberatori intimó a la Ciudad a que en un plazo de cinco días "adecue" o "rectifique" los valores de pasajes que rigen desde el viernes, informaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Los voceros de Sbase precisaron que Liberatori "no detuvo el aumento, sino que pidió que se instrumente una adecuación o rectificación del sistema tarifario".

"Si hubiera detenido el incremento directamente lo hubiera ordenado. Ahora tenemos cinco días para estudiar el fallo detenidamente", informaron y ratificaron que el presidente del Sbase, Juan Pablo Piccardo, tenía la resolución judicial en su despacho.

El legislador del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, aseguró que la magistrada "obligó al gobierno porteño a bajar la tarifa" del subte, luego del incremento a 4,50 pesos con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega a 5 pesos en efectivo con el sistema subtepass.

"En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían", subrayó el legislador y agregó que "además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento".

"El fallo ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario en el plazo de cinco días hábiles", sintetizó Bodart.

"Sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas", citó Bodart el texto judicial.

El viernes, la tarifa del subte aumentó a 4,50 pesos desde este viernes para quienes se desplazan con las tarjetas SUBE y Monedero, con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes.