La imagen positiva de Cristina superó el 54 por ciento
A pedido de Página/12, el Centro de Estudios de Opinión Pública realizó una encuesta que muestra el alza de la imagen de la presidenta, que ya era buena y que subió durante julio, por el conflicto con los fondos buitre. Axel Kicillof tiene un 52% de imagen positiva.
La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobrepasa el 54 por ciento, según conclusiones de una encuesta que el diario Página/12 le pidió a CEOP, el Centro de Estudios de Opinión Pública, y que publicó este domingo.
La tendencia, que según estos informes lleva dos meses, se incrementó durante julio por el conflicto con los fondos buitre. La mejora de la imagen de la presidenta, también incluye a Axel Kicillof, el ministro de Economía, que alcanza el 52 por ciento.
Roberto Bacman, titular del CEOP, explicó que “la gente tiene claro que no hay reelección y valora la postura de la Presidenta, porque no hay especulación electoral. Sea como fuere, el porcentaje de imagen positiva es altísimo”.
Bacman precisó que existe “una cantidad de ciudadanos a los que les parece bien lo que está haciendo la Presidenta, no es que la vota. El fenómeno que está ocurriendo es que vuelve a reunirse un conjunto de ciudadanos, críticos de los años `90 y que en 2011 votaron a CFK”.
La pelea contra las maniobras Griesa-buitres, subió también la valoración del ministro de Economía Axel Kicillof, principal actor en esta puja, protagonista en Nueva York de las reuniones con el juez neoyorquino y con los representantes de los fondos buitre.
Otras conclusiones
Seis de cada diez personas consideraron que en la negociación con los holdouts el Gobierno está haciendo las cosas "de manera correcta y responsable”
Consultados sobre quien es el responsable de que no haya acuerdo con los fondos buitre, el 57,4 por ciento aseguraron que los responsables son los fondos buitre, la justicia norteamericana y el juez Thomas Griesa. El 30,6 indicó que la responsabilidad la tiene el gobierno nacional y un 12 por ciento expresó que “no sabe, no contesta”.
En relación a si Argentina se encuentra o no en default, el 64,9 por ciento expresó que “está de acuerdo con la idea de que Argentina no está en default porque está pagando su deuda desde hace años”. Ese total surge de un 51 por ciento de encuestados que manifestaron estar en “Total acuerdo” y un 13,1 que dijo estar en “Parcial acuerdo”.
En desacuerdo se manifestó el 31,5 por ciento, siendo que solo el 16,5 por ciento de los encuestados expresó estar en “Total desacuerdo” y el 15 por ciento en “Parcial desacuerdo”.
Sobre la idea de que el fallo del juez Griesa no respeta la soberanía argentina al intervenir en el acuerdo con quienes compraron bonos, el 42 por ciento expresó un “Total acuerdo”, el 18,5 por ciento “Parcial acuerdo”, lo que suma un 60,5 por ciento de gente que está de “Acuerdo” en que Griesa excede su jurisdicción.
Por otro lado, un 13 por ciento manifestó estar en “Total desacuerdo”, mientras un 16,4 por ciento indicó estas en “Parcial desacuerdo”.
Y sobre si el gobierno nacional está negociando de manera correcta y responsable. Un 47,5 por ciento indicó que está en “Total acuerdo” y un 14,1 por ciento precisó estar en “Parcial Acuerdo”. Lo que suma un 61,6 por ciento de encuestados en “Acuerdo” con el modo en que Argentina lleva adelante la negociación.
En tanto, el 19,4 por ciento manifestó estar en “Total desacuerdo” y el 14,5 en “Parcial desacuerdo”. Es decir que solo un 33,9 por ciento esta en desacuerdo con la manera en que la Argentina realiza la negociación.
Con respecto a los vínculos entre el juez Griesa y los capitales financieros, el 63 por ciento indicó estar de “acuerdo” con la idea de que existen estos vínculos, siendo que el 45,4 manifestó estar en “Total acuerdo” y el 17, 6 en “parcial acuerdo”.
Por otro lado, solo un 13,5 por ciento expresó estar “en total desacuerdo” con la idea de que existen vínculos entre la corte estadounidense y los fondos buitre; un 14,4 manifestó un “Parcial desacuerdo”, por lo que un total de 27,9 por ciento se expresó en “Desacuerdo” con esta idea de conivencia.
La encuesta -publicada hoy en el diario Página 12- detalla que se entrevistaron 437 ciudadanos en la noche del jueves y durante el viernes, en Capital Federal y los 19 distritos del Gran Buenos Aires, respetándose las proporciones edad, sexo y nivel económico-social.