La explicación de Graciana Peñafort sobre la gravedad que esconde la decisión de la Corte
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado usó sus redes para señalar que las cautelares de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán “genera un daño gravísimo al sistema democrático”. Y que la decisión del máximo tribunal es un atentado al federalismo.
En un hecho sin precedentes en la democracia, este martes la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para el domingo 14 en San Juan y Tucumán, con medidas cautelares en respuesta a recursos presentados por fuerzas de la oposición en esas provincias. ¿Con qué criterio? Los opositores señalaron que en las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán, y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respetan la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
La abogada especialista Graciana Peñafort señaló que las cautelares de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán “genera un daño gravísimo al sistema democrático”. La directora de Asuntos Jurídicos del Senado recordó en un hilo de Twitter que la ley 48, que determina las jurisdicciones y competencia de los tribunales nacionales, “dice que la única manera que puede intervenir la Corte en este tipo de casos es cuando hay sentencia firme de los tribunales de provincias”.
Y especificó en cada caso: “En el caso de San Juan no hay sentencia firme del tribunal de provincia. Y en el caso de Tucumán hay una sentencia del tribunal de provincia pero no fue impugnada por la vía que corresponde, que es un recurso extraordinario”.
Peñafort explicó en detalle cada una de las fallas del fallo de la “Corte suprema de pollo” y de la gravedad que genera al estado de derecho. Y más tarde, habló de lo anti federal que es su decisión: