Las facultades de Psicología y Filosofía de la UBA fueron tomadas por sus alumnos como respuesta al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Este martes, cientos de estudiantes llevarán adelante clases públicas en la calle y el miércoles proponen una masiva marcha al Congreso

Emilce, secretaria de Presupuesto del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, le explicó a C5N. “Nosotros no confiamos para nada en ese Congreso que ya votó también el veto a los jubilados y le votó la Ley bases a Milei, por eso estamos tomando las cosas en nuestras manos y avanzando con estas medidas de lucha”.   

El momento de la masiva votación a favor

X de Martín Suárez

“Sabemos que tenemos mucho apoyo en este momento”, dijo la estudiante, y también “sabemos que hay muchos trabajadores que hoy no van a la universidad pública, pero sus hijos y sus sobrinos, por eso queremos que defiendan esta conquista que es histórica y que es única en Latinoamérica”. 

Al abordar la situación económica del país, Emilce reconoció dos puntos: los docentes y los estudiantes. “La situación llegó a un punto insoportable donde los no docentes y los docentes están por debajo de la línea de pobreza, les sale más caro venir a dar la clase que lo que cobran por lo que está el transporte", graficó. Y sumó: "Los estudiantes tenemos uno o dos trabajos, el 90% de los estudiantes de la facultad trabajamos y tenemos laburos, es cada vez más difícil sostener los estudios en el marco de la crisis social que estamos viviendo. La matrícula bajó porque muchos no tienen plata ni para venir a estudiar”. 

Toda toma es política

Nosotros estamos totalmente en contra de esa política de ultraderecha que quiere dividir a los estudiantes. Eso es lo que enriquece a la UBA, eso es lo que la llena de voces, el acceso a la universidad pública es un valuarte tendríamos que pelear. Esta es una universidad de puertas abiertas y por supuesto que defendemos el derecho de todas y todos a estudiar en ella”. 

¿Diputados puede evitar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario?

En la Cámara, el escenario parecía desfavorable para la decisión del presidente Javier Milei. Pero se aclaró el panorama a partir de la reaparición de Mauricio Macri para alinear a sus legisladores del PRO para que acompañen el nuevo veto presidencial. 

En la sesión que se desarrollará este miércoles desde las 11 horas en Diputados, el oficialismo necesita de 1/3 del total (de 257 legisladores) del Cuerpo para convalidar el veto total. Por el momento, la votación se encontraría en: 167 en contra, 82 a favor, 6 en duda y 2 ausentes

El Gobierno contaría con 82 votos a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, debido a que se espera que el bloque de La Libertad Avanza, compuesto por 39 diputados, vote favorablemente. 

Además, también lo respaldarían 35 integrantes del PRO, 3 de Independencia, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), que serían Luis Picat y Mariano Campero y uno de CREO. 

No acompañarían el recorte del presupuesto: los 99 diputados de Unión por la Patria, 28 de la UCR, 15 de Encuentro Federal (EF), los 8 de Innovación Federal, los 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, los 2 de Por Santa Cruz y el miembro del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. 

El cordobés PRO Héctor Baldassi, y Lourdes Arrieta, quien conforma el monobloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal F.C.E. 

No saben, no contestan

Sabrina Ajmechet (PRO), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo), se ausentaron de la votación de agosto; en tanto, tres diputados de la UCR se encuentran en duda con respecto a sus decisiones. Y Oscar Zago, del MID, no estará presente en la sesión, como así tampoco el inefable Ricardo López Murphy (Encuentro Federal). 

La toma a las universidades recién comenzó, puede haber efecto contagio. Y el miércoles volver a realizarse una notable convocatoria