Kicillof y Larroque aumentaron un 60% las prestaciones de programas sociales
El Gobernador y el ministro de Desarrollo de la Comunidad anunciaron esta suba en programas sociales que están bajo la órbita provincial.
El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno provincial junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne.
Según se informó hoy oficialmente, se trata de las políticas que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.
La inversión en dichos programas será de $1.624.878.834 mensuales con el objetivo "de acompañar y dar respuesta a las necesidades de cada grupo social alcanzado".
"Los aumentos en los programas sociales significan un esfuerzo importante para acompañar a quienes más lo necesitan en este momento. Buscamos garantizar los derechos de los y las bonaerenses, fortaleciendo las políticas de inclusión destinadas a las niñeces, las y los jóvenes, las personas con discapacidad y las personas mayores", explicó Petreigne.
Entre los aumentos de las prestaciones de la Subsecretaría de Políticas Sociales, figuran las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que están destinadas a niñas y niños de 45 días a 14 años, buscando brindar atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"En la modalidad Jardín Maternal, alcanza a 30.887 destinatarios y el monto con el aumento es de 7.616 pesos por beca. La modalidad Casa del Niño posee 21.499 destinatarios, y el nuevo monto con aumento asciende a los 7.616 pesos por beca. En la modalidad Centro de Atención Integral cuenta con 18.319 destinatarios y el nuevo monto percibido por institución por beca es de 5.440 pesos", se detalló.
En tanto, se mencionó a 'Envión', programa que consta de actividades orientadas a la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes de entre 12 y 21 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Las becas jóvenes alcanzan a 47.871 destinatarios y aumentan a 5.000 pesos. Las becas a tutores contemplan a 3.163 destinatarios y el nuevo monto con aumento es de 8.000 pesos.
Por su parte, los equipos técnicos son 2.764 personas que a partir de ahora perciben 31.500 pesos, informaron.
También, la beca Centro Juvenil, que consiste en acciones educativas, sanitarias, culturales y laborales para el desarrollo integral de jóvenes de 14 a 29 años, actualmente son 9.154 jóvenes destinatarios y el valor aumenta a 5.848 pesos, mientras que, en el Programa CASA , "los 21 espacios percibirán un módulo fijo que asciende a los 128.000 pesos y 3 módulos por talleres que aumentan a 64.000 pesos cada uno. En total, cada espacio recibirá mensualmente 320.000 pesos".
Entre los aumentos de las prestaciones del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia figuran el programa Hogar Convivencial, que cuenta con lugares de residencia de tipo "socioeducativos'' y de puertas abiertas, que aseguran el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes alojados, conforme a su nivel evolutivo, con becas que aumentan a $38.875: esas becas alcanzan a 2.292 destinatarios.
También el programa Hogar Convivencial de Atención Especializada tiene establecimientos destinados al alojamiento transitorio de Niños, Niñas y Adolescentes, que requieran mayor contención y seguimiento profesional, y que contemplan un tratamiento específico para sus residentes o alojados, que no requieran internación en un establecimiento de salud. Actualmente son 352 becas y el importe de cada una de ellas sube a $55.267.
En relación a aumentos de las prestaciones de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, se informó que ese incremento beneficia al programa Barrios Bonaerenses, destinado a promover la inserción laboral mediante un ingreso no remunerativo orientado a la formación y capacitación para mejorar sus habilidades para la inclusión sociolaboral. Las becas aumentan a $16.000 mensuales y actualmente sus destinatarios son 5.325.
Del mismo modo, el Subprograma de Externación de Salud Mental Bonaerense Asistida (Supeba) busca promover y colaborar con el acceso a la educación, a la vivienda, a la protección de la salud de los pacientes en situación de pre-alta y alta médica que se encuentran realizando tratamientos ambulatorios en hospitales o centros de salud de la provincia con una prestación que -a partir del aumento- será de $ 8000 mensuales. Actualmente, esa prestación cuenta con 510 destinatarios.