El el intendente saliente de la localidad de Puán, en Buenos Aires, Facundo Castelli, perdió la interna de Juntos por el Cambio, dejó la jefatura tras doce años de gobierno y se fue dejando al pueblo sin dinero. Se fue, sí, Desapareció aduciendo problemas psiquiátricos. Así, no hay dinero para pagar los sueldos de los municipales. La situación en la ciudad es dramática, con manifestaciones y reclamos de los empleados municipales para cobrar sus haberes. 

La historia fue así: Castelli, tras perder la interna de JxC con el radical Diego Reyes, pidió licencia psiquiátrica, no realizó el debido traspaso, y no se supo nada más de él. Al realizar los arqueos, la nueva gestión descubrió que el hombre realizó movimientos millonarios. Hay registros: un día sacó $400 millones del Banco Provincia y un día después pidió un adelanto de otros $1.500 millones aduciendo que era “para pagar deudas”. 

Pero no las pagó, y tampoco depositó los sueldos a empleados municipales, entre los que se encuentran médicos y docentes; que además reclamaban aumentos. Como si esto fuera poco, también se detectó un movimiento fraudulento de $83 millones al nuevo partido que comenzó a integrar tras perder las elecciones primarias. 

“Es un momento crítico”


La frase le pertenece a Emilio Stadler, exconcejal de Unión por la Patria en Puan, que en diálogo con C5N, explicó: “Es un momento crítico, nunca ocurrió algo así antes. En nuestro distrito nunca pasó, la desesperación que tiene la gente es total”. Y completó: “Los empleados están sin cobrar, nadie tiene la certeza de cuándo van a cobrar. Todos tienen compromiso con alquileres, comida, ropa de los chicos, etc. No lo podemos creer”. 

El mundo de la política en Puán cree que hay al menos 50 funcionarios responsables, al calcular que la gestión saliente estuvo 12 años al frente del municipio.