Se trata de Gastón Roma, diputado nacional de Cambiemos por Tierra del Fuego, quien presentó la iniciativa para que Argentina invierta en construir un puente que una la isla con el continente a través de Chile, cuando existe una ley que ordena que se haga un paso por territorio argentino.

La propuesta generó polémica entre los fueguinos, que se oponen a que el país vecino no ponga ni un solo centavo en la obra. Ya que los pobladores vienen reclamando el cumplimiento de la Ley 26.776, promulgada hace cuatro años, que dispone la extensión de la ruta nacional 40 y la construcción de un cruce por aguas argentinas, a fin de unir las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 

En medio de los inconvenientes que generó a transportistas argentinos una medida de fuerza en la frontera chilena, Roma elevó a la Cámara baja un proyecto de ley para que la Argentina y la Provincia de Tierra del Fuego inviertan en la construcción de un puente en Chile que sirva para cruzar el estrecho de Magallanes, a fin de unir la isla con el territorio continental argentino. 


Así, la Federación Popular del Transporte denunció que el diputado Roma "hace caso omiso al mandato de la Ley Nacional 26.776 que ya estableció como política de Estado".

Esa norma dispuso "la integración marítima soberana y por aguas jurisdiccionales, para darle a la Nación la independencia comunicacional y soberana que los fueguinos venimos reclamando al Congreso desde mayo de 1973", manifestó el titular de esa entidad, Daniel Guzmán.