Informe DR: 'Cambiemos' el rol de las FF.AA.
Los decretos que oficializó el macrismo despertaron críticas y preocupación sobre la falta de discusión democrática en una cuestión tan sensible. De a poco, primero otorgando mayor poder a las cúpulas militares en 2016, luego con los acuerdos para la llegada de fuerzas estadounidenses para ejercicios en nuestro territorio y ahora con una decisión política de incluirlos en tareas de seguridad interior. Así, el macrismo fue adquiriendo los servicios militares como si se tratara de una fuerza para utilizarla con intereses propios.
Entre las muchas voces que DR seleccionó para evidenciar el cambio de paradigma en materia de políticas tendientes a la utilización de las fuerzas armadas, está la de Dabel Roblin, delegado de los trabajadores civiles de las FFAA, quien introduce en una entrevista con Canal Abierto una visión clave -la de los 23 mil trabajadores civiles del ámbito militar- que describe la mentira expuesta por el Presidente.
Otro de los puntos claves en los que el macrismo sostiene sus maniobras es la construcción tácita de un enemigo interno para justificar la aplicación de la violencia en las calles, bajo el eufemismo de "las nuevas amenazas del siglo XXI", es decir una reforma que apunta a la represión "hacia adentro de los pueblos", según la evaluación del abogado de la agrupación CORREPI, Ismael Jalil en Crónica TV.
Aquella fuerza subordinada al poder político y civil que cimentaba la continuidad dela cuerdo democrático desde 1983 hasta ahora, se ve amenazada, en pos de las necesidades de contención violenta que necesitará el Gobierno del ajuste, del endeudamiento y de la timba financiera.