Indignación y sorpresa con Rita Segato por salir a relativizar el golpe de Estado en Bolivia
Intelectuales, políticos, periodistas y la mar en coche se sumaron a opinar de las declaraciones de la intelectual feminista Rita Segato, quien afirmó que el gobierno de Evo Morales "cayó por su propio peso".
"En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso", dijo Rita Segato, en una controversial mirada sobre el Golpe de Estado en Bolivia. Para la intelectual argentina que vive en en Brasil, Morales "incurrió en acciones a lo largo del tiempo que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en que se encontró en razón de varias de sus acciones”.
Segato dijo a la Radio Deseo de Bolivia que hay una "visión totalmente binaria. Que Camacho sea una figura inaceptable y malvada no implica que Evo sea una figura perfecta. Hay un endiosamiento de su figura incluso mayor que el que existía antes”.
Desde luego, semejante afirmación generó una bataola en la red social Twitter. Segato es una intelectual feminista de mucho prestigio y posiblemente no se esperaba que tuviera esa posición. Hay quieren plantearon dejar de leerla y "cancelarla", expresión que en la jerga se usa para referirse a dejar de seguir y prestar atención a alguien. Pero también hay quienes pidieron paños fríos y tratar de separar esta expresión, que puede ser desacertada, de su obra en general.