A poco más de 11 años de la Masacre de Avellaneda, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la exestación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

El 26 de junio de 2002 la situación era completamente distinta. En las imediaciones de la estación, las protestas ocupaban las calles y el malestar social era generalizado. En ese marco la policía mató a dos militantes.

"A 12 años de la rebelión popular de 2001 y a 30 años de democracia, convocamos a la jornada cultural- anunciaron en la convocatoria -donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde".

Convocaron al acto las organizaciones Pañuelos en Rebeldía, Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social, Agrupación Kiki Lezcano, La Brecha, Marea Popular y Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, entre otras organizaciones.

También La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Emancipación Sur, MTD Aníbal Verón, CTA Capital, La Masa al Sur, Movimiento Emancipador, La Revancha, Movimiento de Trabajadores Excluidos y por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Convocaron además Fogoneros, Quebracho, Corriente 17 de Agosto, MTR, Barricada TV, OLP, Unidad Sur, Camino de los Libres, La Igualdad, Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe, El Hormiguero, CTD Aníbal Verón, Los Invisibles y Juventud Guevarista.

El acto se extendió varias horas e incluyó intervenciones de artistas plásticos en la estación, una radio abierta, proyecciones audiovisuales, el cambio de los carteles de la Estación, la lectura de un documento y un cierre con la actuación de bandas en vivo.

Algunos de estos reconocimientos distinguieron a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; familiares de casos de gatillo fácil, la Red Nacional de Medios Alternativos y los equipos legislativos de Eduardo Macaluse y Liliana Parada, diputados que presentaron el proyecto de ley para el cambio de nombre de la estación.