Hernán Lombardi justificó los despidos en la agencia nacional de Télam
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos finalmente se presentó este miércoles en la comisión de Trabajo de Diputados para responder sobre el ajuste en los medios públicos.
El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el presidente de Télam, Rodolfo Pousám, se presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados para ser interrogado a raíz de los despidos masivos en la agencia estatal.
Según publica Diario Popular, el funcionario ingresó a la sala del anexo de la Cámara baja para asistir a la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo en medio de un clima de mucha tensión, con trabajadores que sostenían pancartas con la leyenda "No a los despidos".
Al respecto, Lombardi aseguró que los 357 despidos en la Agencia Télam “no son un fenómeno arbitrario ni caprichoso sino consecuencia de lamentable de un problema estructural de larga data” .
En este sentido, el titular de medios defendió al Directorio de Télam, encargado de realizar los despidos, al enfatizar que les manifestó una única instrucción para el achicamiento, que fue “actuar con pluralismo y absoluto profesionalismo”.
“El acceso a información confiable es un derecho y una necesidad. Para que esto suceda se requiere una agencia que trabaje con estricto criterio profesional. Durante estos dos años y medio Télam ha cumplido con todas sus obligaciones laborales e invirtió en capacitación y tecnología. Sin embargo, sufrió 61 medidas de fuerza”, justificó el funcionario.
Del mismo modo, Lombardi agregó: “El Directorio de Télam realizó un trabajo paciente y minucioso para detectar cada una de las irregularidades y se detectaron decenas de perjuicios económicos contra la agencia. Además, entre 2003 y 2015 la agencia cuasi duplicó su plantilla de empleados, de 479 a 926. Más de 50 ingresaron en un solo día de noviembre de 2015”.
"Estamos en presencia de persecuciones de origen ideológico y gremial, realizaron espionaje ideológico en las redes sociales de los trabajadores. Y nunca nadie en democracia ha tenido la impunidad de decir que estas decisiones se adoptaron por motivaciones ideológicas y sindicales" advirtió el diputado Leopoldo Moreau, y agregó: "Se niegan sistemáticamente a abrir una mesa de diálogo porque buscan suprimir el pluralismo porque este proyecto político económico necesita una sola voz. No necesitan una agencia pública porque tienen agencias privadas".
En la misma línea se pronunció el diputado Facundo Moyano quien ratificó que en los despidos de Télam "hay persecución política e ideológica y avasallamiento de derechos laborales y sindicales", a la vez que lamentó: “Siguen usando el argumento de lo que hizo el gobierno anterior. Hace más de dos años y medio que están gobernando ustedes, háganse cargo".
Por su parte del diputado Nicolás Del Caño reiteró que "acá no estamos discutiendo la responsabilidad del gobierno anterior, ese no es el debate que tenemos acá, estamos discutiendo que despidieron a 357 trabajadores y no hay ningún justificativo", y expresó: "Los trabajadores de Télam son los primeros despedidos del FMI, es el comienzo del recorte en todo el Estado".