Este miércoles se presentó en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires un '0800 provida' "para ayudar a la mujer embarazada en estado de vulnerabilidad', iniciativa de los sectores 'celestes' con ayuda de legisladores y funcionarios del gobierno de María Eugenia vidal que se oponen al aborto legal, seguro y gratuito, que brinda asesoramiento con una clara línea religiosa. 

En marzo, diputados nacionales que militaron el voto negativo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lanzaron junto a estas organizaciones la línea de atención telefónica, con el visto bueno el Ministerio de Desarrollo Social con una partida presupuestaria de 1.430.000 pesos.  Sin embargo, días después desde el Gobierno nacional anunciaron la marcha atrás ante los fuertes cuestionamientos de organizaciones y legisladoras feministas, que apuntaron contra el Ejecutivo por apoyar la línea telefónica, mientras se desfinancia el Instituto Nacional de las Mujeres, el Plan de Acción contra las Violencias y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA)

Entre los presentes, estuvieron los senadores Lucas Fiorini, Marcelo Pacífico y Carolina Tironi de Cambiemos, Mariano Pinedo de Unidad Ciudadana y los diputados María José Tedeschi, Marcelo Daletto y Matías Ranzini. También dijo presente el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien ya se había mostrado "muy activo" durante la campaña que hubo el año pasado contra la legalización del aborto.

Según informó la directora de la Red, Evelyn Rodríguez, este '0800 provida' busca brindar un asesoramiento y acompañamiento concreto a quienes cursen un embarazo en situaciones de vulnerabilidad, mediante la línea telefónica gratuita 0800 333 1148. 

Rodríguez enfatizó que “el trabajo de este primer mes ha superado las expectativas ya que contamos con más de 250 instituciones, ampliando la red a la comunidad sorda a través de una línea de Whatsapp, y hemos podido ampliar nuestro horario de atención". "Esto se debe a que estamos llenando una necesidad que todos vemos que la podemos cumplir juntos. Ha sido muy importante el trabajo en conjunto entre la sociedad civil y el Estado, y estos encuentros ayudan en esta materia”, señaló.

Lucas Fiorini, senador oficialista, concluyó en su presentación manifestando solidaridad con el médico rionegrino Leandro Rodríguez Lastra “quien está injustamente perseguido por haber salvado las dos vidas”, según su mirada.