Gran movilización a un año de la detención arbitraria de Milagro Sala
Cientos de personas, junto a dirigentes políticos y organizaciones políticas, marcharon este lunes al cumplirse un años del encarcelamiento de la dirigente social, Milagro Sala. El hecho conmueve al mundo entero, pero el presidente Maurcio Macri continúa en una posición beligerante y en sintonía con la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Una importante manifestación cortó parcialmente este lunes el Puente Pueyrredón, para reclamar la liberación Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru que hace un año está detenida de manera arbitraria en Jujuy.
Pese a las condenas de distintas organizaciones internacionales, así como organizaciones locales de DDHH, la dirigente social continúa detenida en un hecho que es criticado en el mundo entero, pero en el que el presidente Mauricio Macri se muestra obstinado en no acatar.
Al respecto, el Comité por la Libertad de Milagro Sala volvió a exigir en una conferencia de prensa que cese su detención y reclamó la intervención federal de Jujuy.
En una conferencia de prensa aledaña a la movilización, el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, dijo que "en estas condiciones lo que corresponde en un estado de derecho y conforme al texto de la Constitución, si no garantiza la administración de justicia es la intervención federal a la provincia".
En ese sentido, Zaffaroni reclamó la "intervención federal" de Jujuy, al tiempo que denunció que un setor del Poder Judicial actúa con "total falta de racionalidad" y "arbitrariedad".
Participaron junto al exmagistrado, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, así como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
"Este no es un papelón del gobierno nacional, es un papelón internacional que nos afecta a todos los argentinos", subrayó Zaffaroni.
También estuvieron presentes en el acto el dirigente del Frente de Izquierda Christian Castillo, el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, además de representantes de organismos de Derechos Humanos.
Milagro Sala fue detenida el 16 de Enero del 2016 acusada de "instigar" un acampe frente a la Gobernación jujeña, que se prolongó por 52 días. Luego, se dieron a conocer otras causas judiciales contra la dirigente jujeña.
El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió en su momento que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria" y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".
En este marco, la ONG Amnistía Internacional volvió a reclamarle al Gobierno nacional y provincial de Jujuy su liberación. Con un fuerte tono, respondió a las excusas del gobernador Gerardo Morales y reiteró que no hay motivos para mantener en prisión a la líder de la organización Tupac Amaru.
Amnistía fue uno de los primeros organismos internacionales en señalar las irregularidades de la situación de Sala. Luego se sumaron el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el premier canadiense, Justin Trudeau, y la ONG Human Rights Watch.
(Fuente Ámbito)