Durante la primera audiencia del plenario de comisiones del senado para tratar los fundamentos y consecuencias de la recuperación en manos del Estado de la petrolera YPF, su titular Miguel Galuccio, defendió el proyecto y los avances en materia de inversiones.

"La soberanía energética de este país no pasa por importar barcos, pasa por desarrollar lo nuestro", explicó este jueves el titular de la petrolera nacional. Y agregó que para ello "no cabe dudas que necesitamos socios e inversión".

En este sentido, Galuccio defendió el acuerdo que YPF logró con la petrolera Chevron.

Explicó que "si Chevron viene a la Argentina, invierte 1200 millones de dólares, se sienta de copiloto de YPF, no opera, ayuda e invierte, juega con las reglas de juego que nuestro país impone, bienvenido Chevron y muchos más chevrones", dijo.

Además, Galuccio garantizó que están "los recursos potenciales no sólo para recuperar el abastecimiento energético sino para hacer de alguna manera, como ha hecho Estados Unidos, una revolución energética".

"Argentina está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores en el mundo. Tenemos la oportunidad enfrente nuestro", afirmó.

Para el funcionario, Argentina está en el momento en que debe "decidir" ya que cuenta "con los recursos para hacerlo" y consideró que como compañía YPF debe ser "capaz de generar valor e inversión".

Destacó que el entendimiento con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF constituye "un final feliz" ya que significa "la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos".

Sostuvo que con el acuerdo "se cierra un ciclo de manera exitosa" y aseguró que el modelo que impulsa al frente de la empresa "es un modelo donde lo privado y lo estatal se combinan de una manera virtuosa".