Fuerte pueblada en Ramallo contra el dragado del Paraná
Tras los casos de minería, exploración offshore y quema de pastizales, organizaciones locales se movilizan por el cambio de canal de navegación frente a su costa.
Organizaciones nucleadas en la Asamblea Vecinal Ramallo, buscan defender la actual configuración del Río Paraná y evitar los trabajos de dragado del río para que pasen navíos de gran porte.
El proyecto propone un nuevo tramo de tránsito de barcos frente a la costa central de Ramallo "para que los barcos vayan más rápido se está cambiando la traza en Islas Las Hermanas Km 318 al 322". Y según los asambleístas esto afectará directamente la zona de playa que utilizan los vecinos del lugar.
"Esto hace que cambie el régimen de la corriente y la sedimentación lo que provocaría que la arena que tenemos hoy en la playa se la lleve el río. Es la destrucción de los 3 km de playa pública en el Paseo Viva el Río", explicaron a Data Clave.
Y agregaron que esto lleva al aumento de la "inseguridad y accidentes en la navegación a remo, vela y motor. Ramallo se privilegia por tener una de las zonas más anchas del río Paraná, lo que beneficia turísticamente para la práctica de deportes acuáticos y sobre todo de vela. El tránsito de 4.500 buques anuales provocará grandes problemas en la navegación y accidentes de toda índole".
En un comunicado advierten sobre que "hay una gran erosión de las costas puesto que al ser un canal recto los barcos van a navegar a mayor velocidad y van a levantar más marejadas. Este movimiento artificial del agua aumenta la erosión costera y puede provocar el desmoronamiento de barrancas sobre todo en nuestras Islas Las Hermanas".
Más adelante señalaron que se reducen y desaparecen los valles de inundación: "Al haber un canal en medio del río de gran profundidad, con la bajante, las planicies de inundación se secan. De esta forma se afecta el equilibrio dinámico de los humedales que regulan los picos de crecida e inundación afectando a la productividad de pescadores artesanales".
Pero el impacto no solo se da en la costa sino también en lo referido a la “pérdida de Biodiversidad e impactos sobre los peces. El dragado implica la excavación del fondo del río para aumentar la profundidad del canal de navegación. Esto impacta directamente en todas las formas de vida que habitan en el lecho del río, así como sobre las especies que se alimentan de ellas".
Los asambleístas piden que se elabore "una evaluación ambiental estratégica que tenga en cuenta los impactos descritos en el conjunto de obras y actividades propuestas".
Este tipo de reclamos vinculados al medioambiente no es nuevo sino que se enmarca en vinculados al medio ambiente crecieron de manera significativa. Son los casos Chubut con la explotación minera, o en la Costa Atlántica con la exploración offshore en Mar Argentino.