La decisión del tribunal del Segundo Circuito llegó seis días después de que Argentina presentara su rechazo a esa decisión adoptada en septiembre de 2013.

Sin embargo, los magistrados instaron a Griesa “a considerar cuidadosamente los intereses soberanos de la Argentina en la gestión del discovery, y de priorizar el descubrimiento de estos documentos que no resulten invasivos de la dignidad soberana", según la orden emitida este martes.

La medida, que apoyaba el pedido de producción de información sobre bienes del país –acción conocida como 'discovery'-, por parte de una serie de bancos en los Estados Unidos, fue presentada por los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que en cambio, optaron por demandar a la Argentina.

En esa oportunidad, los abogados del país aseguraron que la orden de Griesa está “fuera” de los límites de su alcance y sostuvo que su decisión es “sin precedentes” para un Estado soberano que conforme a las reglamentaciones locales, como la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA) e internacionales, como la Convención de Viena, cuenta con inmunidad sobre sus bienes diplomáticos.

El documento de seis páginas firmado con fecha de hoy, por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Catherine O´Hagan Wolfe, señaló que “no encontró méritos” en los argumentos presentados por Argentina y que por lo tanto, “afirma la orden” del juez Griesa.

Los jueces Denis Jacobs, Barrington Parker y Ralph Winter, a cargo de la audiencia pública del 17 de diciembre, mencionaron que si bien “afirmamos la orden de la corte distrital en todos los aspectos, hacemos hincapié en que Argentina -como todos los soberanos extranjeros- tenga derecho a un grado de gracia y cortesía”. “Estas consideraciones -aclararon- son de especial importancia al tratarse de asuntos diplomáticos y militares de un soberano extranjero”, indicó el texto oficial de la Cámara.