"Trasladamos la denuncia que hizo el Ministerio de Economía por la operatoria con swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés)", explicó Alejandro Vanoli a Télam.

Para el gobierno nacional, el fondo Elliot, con el que el país mantiene un litigio en los tribunales de Nueva York, posee CDS e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados del ISDA (Credit Derivatives Determination Commitee), con lo cual "ellos mismos pudieron haber producido las condiciones de cobro".

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), confirmó que a última hora del lunes presentó el pedido de información para detectar posibles maniobras especulativas de fondos buitre con los bonos de la deuda argentina ante la SEC (Securities and Exchange Commission, de Estados Unidos).

Vanoli adelantó que el objetivo del pedido a la SEC, es "determinar si existió un posible conflicto de intereses y manipulación de mercado por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual el fondo NML Capital es parte".

"Históricamente la Argentina formuló pedidos de este tipo, pero los organismos reguladores de los países desarrollados decidieron enmarcarlos en un acuerdo multilateral, que la Argentina firmó en junio pasado", explicó el funcionario.

Y continuó: "La posibilidad de obtener respuestas quedaba así limitada; ahora, nuestra solicitud incluyó abundante documentación respaldatoria y esperamos tener novedades en algunas semanas".

El marco del pedido argentino al organismo de EEUU es el acuerdo suscripto luego de que, en su última reunión de directorio, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) realizara una evaluación positiva de los estándares regulatorios de la Argentina.

"Uno de los aspectos considerados fue la sanción de la nueva ley de Mercado de Capitales, que alinea a la Argentina con las normas más avanzadas, conforme las regulaciones previstas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", sostuvo Vanoli.

El titular de la CNV agregó que "estamos en contacto con otros reguladores europeos, para ver las posibles plazas donde haya operatoria de CDS y vínculos con los bonos argentinos".

A modo de conclusión, Vanoli expresó: “A partir del pedido a la SEC se podrá avanzar en la investigación de maniobras especulativas en el país, y se verá si hay motivos para que hagan lo propio en Estados Unidos”.