Según se señaló oficialmente "la decisión tomada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de crear la Secretaría, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes".

"De esta forma, la Cuestión de las Islas Malvinas se jerarquiza al más alto nivel de la estructura de la Cancillería argentina", destacó.

Asimismo se dijo que entre los objetivos está "la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos — coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito multilateral —, así como la difusión de los derechos argentinos en todo el mundo".

Además de Filmus asumirá Javier Figueroa como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur. Cabe remarcar que anteriormente ejercía el cargo de Director General de Malvinas y Atlántico Sur.

Por su parte Daniel Filmus ejerció la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, colaborando activamente en las tareas de difusión de la Cuestión Malvinas y acompañando las estrategias del Gobierno nacional para recuperar de manera pacífica el ejercicio de soberanía sobre las islas.

"A 181 años de la usurpación británica, la Cuestión de las Islas Malvinas constituye el único caso de colonialismo que aún permanece irresuelto en América del Sur", precisó el comunicado.

Y concluyó: "Pese a la intransigencia británica para reanudar las negociaciones de soberanía, la Argentina continuará defendiendo sus derechos, actuando de manera pacífica y de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas".