Extorsión: la justicia encontró armas y tecnología de espionaje en la casa de D´Alessio
Mientras se termina de realizar un segundo allanamiento -por dos causas distintas- en el domicilio del abogado señalado cómo el encargada de gestionar coimas para el fiscal que investiga en la 'causa de los cuadernos', trascendió que en la pesquisa que le realizaron algunas horas antes de que estallara la información de la mano de Horacio Verbitsky, se secuestraron armas y tecnología que dejó boquiabiertos a los oficiales.
No pareciera ser un tipo con problemas mentales, tal y como configuró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El miércoles pasado, pocas horas después de que saliera a la luz la información por Horacio Verbitsky, el juez federal Alejo Ramos Padilla secuestró tras 12 horas de allanamiento en la casa del abogado Marcelo D´Alessio, armas de altísima tecnología, una placa de la Drug Enforcement Administration, remeras del FBI, chalecos antibalas, equipamiento tecnológico de espionaje, vehículos de alta gama con balizas de las fuerzas de seguridad y fundamentalmente computadoras, celulares, una enorme cantidad de documentación y anotaciones que están siendo analizadas.
Según informó Página 12, Ramos Padilla - a cargo de los tribunales de Dolores, que interviene porque la maniobra se registró en Pinamar- tendría todo el material que confirma la actuación extorsiva de D´Alessio contra el empresario Pedro Etchebest. Por eso, el magistrado ordenó más medidas de prueba para conocer el lazo que une a este abogado televisivo con el fiscal Carlos Stornelli, a quien invoca en sus comprometedores dichos y además con quien fue registrado en al menos dos encuentros recientes.
De acuerdo a las fuentes citadas, el abogado extorsionador habría mencionado dos nombres de agentes orgánicos de la Agencia Federal Inteligencia (AFI) para explicar su accionar y tener una coartada ante la justicia. Además, revelaron que "D’Alessio reaccionó a los gritos y amenazó a Ramos Padilla con llamar a Bullrich y a Gustavo Arribas, titular de la AFI, con el argumento de que no podían ver esa documentación, entre las cuales dijo que había investigaciones sobre terrorismo que implicaban a Hezbolá", se puede leer en el informe firmado por Irina Hauser y Tuny Kollmann.
Sin embargo, pareciera que Ramos Padilla deberá saltear otro escollo difícil en su camino para investigar cómo funcionaba el dúo Stornelli-D´Alessio: la ofensiva desde Comodoro Py apuntará a desplazarlo de la causa, de hecho los primeras críticas que surgieron de inmediato apuntaron a que tendría relación política con el kirchnerismo, pero lo cierto es que su jurisprudencia se corresponde con la geografía donde sucedió el presunto pago de sobornos.
Este miércoles se realizaron dos nuevos allanamientos en el domicilio de D´Alessio en la localidad de Canning: una segunda requisa ordenada por el juez de Dolores, y luego el que dispuso el juez de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de una causa de 2016 por la que D'Alessio tiene inhibidos sus bienes y que es por supuesto lavado de dinero.