En un charla magistral ante alumnos y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde inauguró la cátedra "Comunicación social para la emancipación de América Latina", Morales explicó que "no soy un experto en comunicación, pero vengo a contar cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación".

El presidente boliviano sostuvo que "lo importante es saber de dónde vienen la información y la desinformación", y recordó sus tiempos de dirigente sindical, "cuando la mayoría de los medios de comunicación eran de empresarios con políticas neoliberales".

"Ellos, los medios, dicen que las transnacionales traen empleo y eso es una mentira. En ningún momento ellos invierten de manera gratuita, buscan ganar mucho y no poco", sostuvo ante una multitud que participó de la charla.

A su vez, Evo Morales recordó que cuando asumió la presidencia "nos pedían que seamos los aliados de los Estados Unidos, y nosotros, los pueblos originarios, no podemos aceptar eso; nosotros nos liberamos del imperialismo, hasta expulsamos al embajador y ahora estamos más sólidos política y democráticamente".

"Gracias a liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos mejor económicamente", subrayó, y aclaró que "por supuesto que habrá cooperación entre los pueblos, pero no sometimiento".

Morales estuvo acompañado por el gobernador Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak y Educación, Alberto Sileoni; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y la decana de la casa de estudios, Florencia Saintout.



En tanto, la máxima autoridad de la nación boliviana expresó su deseo de visitar a su homóloga Cristina Fernández de Kirchner.

"Solo la quería saludar, darle mucha fortaleza para que se recupere rápidamente, es mi gran deseo. Por lo menos, si no la puedo ver, un saludo muy especial a nuestra presidenta de la Argentina", declaró Morales al disertar la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.