Estela de Carlotto: "Lanata miente, desvirtúa y ensucia"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, criticaron en duros términos al periodista, que en su programa presentó un informe en el que aseguró que "el gobierno quiere intervenir el Banco Nacional de Datos Genéticos y puso en duda la transparencia del organismo".
"Lanata miente, desvirtúa y ensucia, pone piedras en el camino de esta democracia que estamos construyendo", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en declaraciones radiales. Para Carlotto, el informe de Lanata forma parte de "una campaña electoral en contra de todo lo que hace el gobierno".
Estela de Carlotto, fustigó este lunes en duros términos al periodista Jorge Lanata, que en su programa dominical difundió la versión de que el gobierno quiere intervenir el Banco Nacional de Datos Genéticos para un uso político y puso en duda la transparencia del organismo en la búsqueda de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.
"Lo que dice sobre el Banco es muy grave, porque nos costó años de lucha, desde el 84. Es único en el mundo este banco, que siempre fue nacional", explicó Estela, y advirtió que "el Banco es exclusivamente para determinar la identidad de los niños robados durante la dictadura cívico militar y no para otro efecto", ya que "están solamente los familiares de esos bebés que nacieron en centros clandestinos o que fueron robados".
En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo que "no hay ningún motivo para suponer que el traslado o cambio de sede vaya alterar en modo alguno el funcionamiento del banco", en respuesta a las objeciones que vienen planteando algunos organismos de derechos humanos en contra del traslado. Además, garantizó las medidas de seguridad que se tendrán en cuenta para realizar la mudanza.
Lo hizo en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y familiares de víctimas de la última dictadura militar, la justicia en lo contencioso administrativo le ordenó al gobierno que se abstenga de realizar el traslado, para evitar una supuesta "manipulación de muestras de ADN" que se entregaron al banco para la búsqueda e identificación de desaparecidos.