España se niega a disculparse con Bolivia
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, declaró después de que los presidentes integrantes de la Unasur exigieran a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales. Para el ministro los países implicados "deben analizar si corresponde o no".
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español, consideró que la Unión Europea no tiene nada que ver con el polémico "secuestro" que hizo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quede "varado" más de diez horas en Viena.
Si bien fueron varios los países europeos que no permitían el aterrizaje del avión presidencial, al creer que podía llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, para el ministro los implicados "deben analizar si corresponde o no una disculpa".
Luego de la reunión urgente de la Unasur en Bolivia tras el escándalo, siguen los rumores, las mentiras y desmentidas de un tema que alertó a toda Latinoamérica, y García-Margallo, a través de una entrevista televisiva, respondió nervioso y expuso lo ocurrido del otro lado.
"Nos habían confirmado que Snowden iba a bordo", sostuvo el ministro. Mientras tanto, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han exigido a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que den explicaciones y se disculpen públicamente por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos.
Aún así, el presidente español, Zarkozy, minimizó el tema asegurando que "si el agente no estaba este debate es ficticio". Ni España ni Portugal ni Francia ni Italia parecen tener ganas de pedir disculpas por tratar al presidente Evo Morales de delincuente y restringir su aterrizaje.