Enviarán la ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal
El jefe de Gabinete informó sobre la marcha del Gobierno ante los miembros del Congreso. Es la segunda vez que realiza la exposición ante la Cámara baja. Los referentes de la oposición no estuvieron presentes en el recinto.
En la tarde de este miércoles, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, presentó en la Cámara de Diputados un nuevo informe de gestión, siendo la segunda vez en el año que el titular de ministros visita la Cámara baja, luego de pasar dos veces por el Senado, para informar sobre la marcha del Gobierno.
Capitanich señaló que en un breve plazo se "enviará un proyecto de ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal que cumplirá determinados parámetros" y destacó el incremento de recursos que se destina a la seguridad que permitió "aumentar de 70.000 a 108.500 los agentes en todas las fuerzas".
El jefe de ministros subrayó que la seguridad "es competencia de las provincias", pero remarcó como "el Operativo Centinela, Escudo Norte" y "la creación de distintas áreas de Gendarmería" que impulsó Nación ayudaron a la seguridad federal del país. Y aclaró: "Necesitamos hacer un debate de modo racional sobre la seguridad".
Otro de los temas del informe de gestión fue la política de inclusión social llevada adelante por el gobierno nacional y aseguró que desde que se estatizó el sistema de jubilaciones, la Argentina se ahorró "36 mil millones de pesos que se destinaba al pago de comisiones". Y remarcó que se incrementó lo recaudado por el aporte de trabajadores con "empleo y la recuperación del salario real".
En su informe el Jefe de Gabinete señaló que cuando existía el sistema privado de jubilaciones, los responsables de las AFJP invertían "el 5,6 por ciento en activos externos" mientras que "hoy el fondo de garantías dio plena vigencia al plan Procrear".
Capitanich precisó que Jefatura de Gabinete tiene "204 objetivos y 274 metas" y subrayó las políticas educativas, al destacar que se distribuyeron "67 millones de libros" anticipando que en 2015 "serán 10 mil las escuelas totalmente renovadas para satisfacer la matrícula escolar".
En lo que respecta a salud, el Jefe de Gabinete resaltó que la producción pública de medicamentos "se incrementó en un 1.200 por ciento los volúmenes entregados en el período 2009-2013", y además indicó "la reducción drástica" de la tasa de mortalidad infantil en las provincias del norte del país, así como la tasa de mortalidad materna.
También se informó sobre las negociaciones paritarias, así como la decisión del gobierno nacional de crear el Ministerio de Cultura de la Nación,y el desarrollo político en materia de Ciencia y Técnica llevada adelante por el gobierno nacional que, dijo, permitió repatriar más de 1000 científicos y tecnicos.
“Tenemos desafíos que planteamos con mucho énfasis en todos los debates que son necesarios brindar”, dijo Capitanich, al mencionar como ejemplo “el autoabastecimiento energético” y “la producción de recursos de energía renovable”, así como “la estrategia sustitutiva de importaciones” del gobierno nacional.
La sesión se inició sin la presencia de la mayoría de los bloques de la oposición en el recinto, los que distribuyeron un documento en el que cuestionan el mecanismo del informe que brinda el jefe de gabinete y "la forma de sesionar elegida por el Frente Para la Victoria". El bloque Compromiso Federal- que responde a los hermanos Rodríguez Saa- fue el único grupo opositor que decidió hacerse presente en el recinto.
De esta manera, y en la sesión informativa, el jefe de Gabinete cumplió con el artículo 101 de la Constitución que obliga al ministro coordinador a "concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno".
Se trata del cuarto informe de Capitanich ante el Congreso, ya que concurrió al Senado en dos oportunidades el 12 de marzo y el 7 de mayo, y una a la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril.