En Washington alertan sobre los peligros de que gane Macri
El especialista Mark Weisbrot, co director del Centro de Investigación Económica y Política de Washington, criticó con dureza las intenciones que tiene la alianza CAmbiemos en caso de llegar a la presidencia.
Mark Weisbrot, -co director del Centro de Investigación Económica y Política de Washington, presidente Just Foreign Policy y autor del libro ''porqué los 'expertos' se equivocan sobre la economía global'', criticó con dureza las políticas económicas que la alianza Cambiemos llevará a cabo en caso de ganar en el balotaje de este domingo.
El artículo publicado en The World Post le pide a los lectores que imaginen a un candidato a la presidencia de Estados Unidos hablando mal de su país con el gobierno ruso. Diciéndole a Rusia que son muy blandos con la Estados Unidos, que su no intervención hace que crezca Obama y pregunta si los electores podrían confiar en él.
''Mauricio Macri, un empresario de derecha, de una de las familias más ricas del país, es candidato a presidente en las elecciones de este domingo. Según documentos filtrados de la Embajada de Estados Unidos, publicado por WikiLeaks, esta es la conversación que tuvo con el embajador de Estados Unidos y el funcionario del Departamento de Estado a cargo de América Latina. Él estaba muy preocupado de que Washington estaba 'demasiado suave' en la Argentina y alentó el 'trato abusivo' de los EE.UU. al gobierno argentino'', le cuenta Mark Weisbrot a sus lectores habituales.
Pero el especialista agrega que la analogía que les propone a los lectores es incorrecta, ya que Rusia nunca jugó el rol de destrozar la economía estadounidense y crear una gran depresión, como sí hizo Estados Unidos con Argentina.
''Pero hay otras razones para preocuparse sobre las intenciones de Macri que golpean más cerca de casa. En sus conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, en 2009, se refirió a las políticas económicas de los Kirchner como ‘un fallido modelo económico’. Él ha hecho declaraciones similares durante la campaña, y aunque fueron a menudo vagas, ha indicado que quiere algo muy diferente, y considerablemente a la derecha de la política económica actual'', subrayó Weisbrot.
El autor se propuso analizar algunos datos para mostrar qué es lo que Macri propone cambiar. En ese sentido, dijo que ''entre 2003 y 2015, según el FMI, la economía argentina real (ajustado por inflación) creció en aproximadamente un 78 por ciento. (Hay algo de disputa sobre este número, pero no lo suficiente para cambiar el panorama general, dice Weisbrot) Este es un gran aumento en los niveles de vida, uno de los más grandes de América. El desempleo se redujo de más de 17,2 por ciento a 6,9 por ciento (FMI). El gobierno creó el programa de transferencias de efectivo más grande de las Américas. Desde 2003 hasta la segunda mitad de 2013 (las últimas estadísticas independientes disponibles), la pobreza se redujo en un 70 por ciento y la pobreza extrema en un 80 por ciento. (Estas cifras se basan en estimaciones independientes de la inflación)''.
Weisbrot destaca el papel de Nésto Kirchner en 2003 y su ''coraje y tenasidad'' para enfrentar al FMI y a los economistas. También lo compara con Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de 1929 y señala que ambos tuvieron a los medios y a los economistas en contra. ''Cristina Fernández de Kirchner también tuvo que luchar una serie de batallas para seguir el progreso económico de la Argentina'', dijo el especialista.