El Senado aprobó la Ley de Emergencia Social
Con acuerdo de todos los sectores, este miércoles la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que declara la Emergencia Social por tres años en todo el territorio nacional, y que fue negociada entre el Gobierno y movimientos sociales con el acompañamiento de la CGT.
El Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto de Emergencia Social en todo el territorio nacional.
El proyecto que fue negociado entre el gobierno y varios movimientos sociales, con el acompañamiento de la CGT, fue aprobado con 49 votos, es decir, por unanimidad.
Esta ley, impulsada en su momento por el Movimiento Evita, y acompañada por la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular) y Barrios de Pie, estima que beneficiará a más de 3 millones de trabajadores, y se declara la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre del 2019 en todo el país.
En el inicio del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ) subrayó que el proyecyo "impacta fuerte sobre los que más lo necesitan " y recordó que la propuesta "nació en la calle con la movilización de los trabajadores el día de San Cayetano".
También remarcó que el proyecto "fue construida en el Senado" y que "no fue diseñada en una oficina del Poder Ejecutivo".
El proyecto -ahora convertido en ley- consta de 12 artículos y establece la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como “ámbito institucional permanente”.
Este organismo, que comenzará a funcionar 90 días después de la promulgación de la ley, estaría conformado por un represente del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Hacienda y tres de las organizaciones sociales.