El PRO quiere aprobar proyectos sin discutirlos en la legislatura
En campo de golf en Lugano, un shopping en Caballito y el presupuesto 2015 son algunos de los proyectos que el oficialismo porteño pretende que se aprueben de manera exprés.
Queda una sola sesión formal, que será el próximo jueves -posiblemente haya una extraordinaria el jueves 18-, y el PRO busca que se aprueben diversos proyectos "fuertes y polémicos", como adelantó el legislador por Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli.
Sobre el presupuesto para el 2015 explicó que no comparten "la forma de asignación de los recursos", ya que "disminuye año tras año el dinero para políticas sociales", como la salud, educación, vivienda y desarrollo social, mientras que se aumentó en publicidad.
"Hay un momento de crecimiento económico del país que redunda en beneficios sustanciales para la Ciudad, y no hay que olvidar que el 65% del dinero que ingresa para el presupuesto proviene de los Ingresos Brutos, que es un gravamen a quienes consumen en Buenos Aires", independientemente de donde provengan; pero "ese dinero termina orientado a espacios en donde no se contempla como prioritarias las políticas sociales", apuntó Campagnoli.
El legislador también afirmó que otro de los temas complejos que se debería debatir con seriedad es "qué hacer frente al endeudamiento" de la Ciudad, puesto que el macrismo incrementó la deuda en dólares "con gastos corrientes y a una tasa de interés anual del 12,5%, cuando por ejemplo la Nación pide prestado en dólares para la realización de grandes obras canjeando bonos a una tasa del 8,5%".
Paula Penacca, legisladora del Frente para la Victoria, también marcó las diferencias con el presupuesto presentado por Macri porque tiene extrañas "particularidades, porque al ser un año electoral se aumentó lo destinado para publicidad" en casi un 100%, lo que también "marca la tendencia de lo que serán las políticas públicas para el año que viene".
Lo mismo avisó la legisladora Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) porque "existe un recorte presupuestario para políticas sociales, pero además ni siquiera intentaron modificar las partidas, incluso las que el ministro de Educación Esteban Bullrich se comprometió a enviar con correcciones correspondientes luego de que haya admitido equivocaciones" en las asignaciones.
También se debatirá "el plan maestro de la Comuna 8", un cambio de normativa en el Código de Planeamiento Urbano "para poder llevar adelante un proceso de regularización dominial", señaló Penacca.
Mediante esta ley, se podrían entregar "títulos de propiedad a vecinos de villas sin que esas casas reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad", lo que significa que "se deja librado al mercado la posibilidad de que esa gente, siendo propietaria, tome la decisión de vender su propiedad", explicó.
Al respecto, Campagnoli señaló que el ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera "dijo que el Estado no tiene que poner ladrillos sino generar condiciones para que el mercado inmobiliario actúe", por lo que "se desentienden de la construcción de viviendas dignas" sin importar si "las familias que viven allí están en condiciones de hacinamiento".
Otra iniciativa que se tratará es la de Centros Culturales, "que ha sido una elaboración impulsada por el Frente para la Victoria pero que tiene recepción del bloque PRO", sostuvo Penacca.
"Estamos avanzando en los consensos para poder convertirla en ley", porque "la política del macrismo venía siendo la clausura permanente y la persecución", añadió.
Además, se tratarán la aprobación de la creación de un campo de Golf en Lugano, frente al barrio "Papa Francisco"; la modificación de la traza de la Línea H de subte; y la rezonificación del predio de la ex Playa de Maniobras de la Estación Caballito, lindante con el club Ferro, para habilitar allí la construcción de un shopping;