El plan de ''empleo'' de Macri desfinanciaría al sistema previsional
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, apuntó contra las propuestas presentadas por el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, a través del plan "Primer Empleo", y explicó que la iniciativa se sostiene en políticas macroeconómicas "enemigas del trabajo" porque "desplazará" a los adultos del empleo, "se desfinanciará la seguridad social y afectará los ingresos de los jubilados".
Luego de conocerse los contenidos del programa "Primer Empleo", mediante el cual Macri se propone "combatir el trabajo en negro", el titular de la cartera laboral cuestionó el proyecto al asegurar que "las políticas de empleo de Macri tienen dos grandes problemas".
Estos "beneficios" empresariales provocarían un impacto negativo en el sistema de Seguridad Social, con el consiguiente perjuicio para todos los jubilados actuales, y a la vez no expresa ningún impacto significativo en la creación de empleo formal, estimaron fuentes ministeriales.
"Uno son las políticas macroeconómicas que son enemigas, por definición, del trabajo", identificó Tomada y completó: "El otro aspecto es que su propuesta de primer empleo significa que se desplazará al trabajo de los adultos, se desfinanciará la seguridad social y afectará los ingresos de los jubilados. Es promover una guerra entre trabajadores".
Respecto de la desfinanciación que provocaría el programa del candidato opositor, en el ministerio calcularon a modo de ejemplo que si 300.000 jóvenes accedieran a un empleo con un salario bruto mensual de $7.000, el Estado dejaría de percibir mensualmente $2.450 por aportes y contribuciones de cada trabajador, lo que acarrearía un total de más de 9.500 millones de pesos anuales que no ingresarían a las arcas públicas.
"El plan de Macri para acabar con el mal denominado 'trabajo en negro' (trabajo no registrado) consiste en la vieja idea de eliminar las contribuciones patronales y los aportes personales para los trabajadores jóvenes", confiaron desde la cartera laboral.
Los aportes personales al sistema de jubilaciones y pensiones, que implican el 11% del sueldo bruto, fueron reducidos en 2001 al 5% con el objetivo de mejorar los salarios de bolsillo y aumentar el consumo, en medio de la crisis por la que atravesaba el país. Luego de subas parciales, los aportes retornaron plenamente al 11% recién en 2008.
Según afirmaron en la cartera laboral, la reducción de las contribuciones por sí misma no estimula la demanda de empleo formal si no se encuentra acompañada por acciones que desincentiven la contratación de trabajo no registrado, en el marco de un modelo económico orientado al crecimiento del mercado interno y la generación de empleo.
La propuesta de Cambiemos consiste en que los jóvenes que accedan a nuevos empleos no paguen aportes personales al Estado durante los primeros cinco años, mismo plazo en el que los empleadores podrán evitar la contribución patronal.
Otro punto del plan "Primer empleo" macrista propone extender los beneficios anteriores aunque transcurran en dos o más empresas distintas. Es decir, si un joven trabaja 15 meses en un empleo y luego pasa a otro, él y su empleador dispondrán aún de 45 meses de beneficios.