El paseo de Triaca y sindicalistas por Europa le costó al Estado más de 3 millones de pesos
Como si nada pasara en el país y en medio de un discurso de ‘austeridad’, el ministro de Trabajo se llevó a un viaje por Europa, costeado con fondos públicos, a 12 gremialistas para “conocer modelos de diálogo social”. Ninguno de los sindicalistas había apoyado el paro impulsado por Hugo Moyano.
En medio de una ola de despidos en todo el país que parece no tener fin, trascendió que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, gastó más de 3 millones de pesos en su gira por Europa junto a sindicalistas de la CGT.
Según publica El Cronista, el propio Ministerio confirmó que el viaje fue costeado con fondos públicos, y que se gastó un total de 3.005.755 pesos en pasajes, estadía y otros gastos; más 388.609 pesos en una excusión oficial del funcionario y los 12 gremialistas.
Lo que no detallaron las fuentes oficiales fueron las aerolíneas utilizadas, los hoteles elegidos y si las comidas de la comitiva estaban incluidas en el viático otorgado.
Desde la cartera habían argumentado que la visita al Viejo Continente, que comenzó el 27 de febrero y finalizó el 9 de marzo, tenía como objetivo “conocer modelos de diálogo social”. La gira arrancó por España, y siguió por Holanda y Alemania.
El viaje tuvo lugar una semana después del masivo acto contra el Gobierno impulsado por Hugo Moyano. Casualmente, los gremialistas que acompañaron a Triaca y al secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, no habían apoyado la movilización del camionero.
De esta manera, participaron: Ramón Ayala (Uatre), José Ibarra (Conductores de Taxis), Fabián Hermoso (Químicos); Alberto Fantini (Carne); Luis Hlebowicz (Pasteleros); Noemí Ruiz (Modelos); Luis Pandolfi (Tintoreros); Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas); Víctor Brandan (Uocra); Karina Trivisonno (UPCN); Julio Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio).