El paro de yerbateros pone en peligro el abastecimiento para el verano
La medida incluye un paro en la cosecha por cuatro meses lo que podría tener un fuerte impacto en el consumo. Los trabajadores de la yerba piden establecer un precio mínimo a la materia primera y denuncian que la desregulación del sector los afectó.
Los yerbateros anunciaron que en los próximos meses podría faltar la yerba mate ya que están reclamando por el precio que se les está pagando por el producto.
Según explicaron, pretenden $390 por kilo, cifra a la que actualmente no llegan. En este contexto anticiparon un paro en la cosecha durante el verano lo que generaría desabastecimiento.
“Desde principios de año para acá venimos con la actividad desregulada, donde el productor tiene que tratar de encontrar al mejor comprador y demás. Esto hace que justamente nosotros, los pequeños y medianos productores estemos en una situación muy compleja”, explicó un productor.
“Hay un tire y afloque donde termina ganando siempre el industrial que elabora el producto, no nosotros los pequeños productores que no tenemos la capacidad tampoco como para ponernos a elaborar nuestra propia materia prima y salir con una marca y un paquete al mercado”, señaló.
La medida de fuerza de los trabajadores yerbateros fue anunciada a través de una carta manuscrita y firmada por los representantes de los productores.