El pacto con Carrefour desata una crisis: supermercados piden precarizar a sus empleados
La cámara de supermercadistas reclamó un acuerdo con el Estado como el que firmó la multinacional francesa, a la que le subsidiarán el 50 por ciento de los aportes.
Los parches que está haciendo el Gobierno para palear la crisis de despidos en Carrefour, ya trajo sus consecuencias. Los supermercados agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación (Fasa), la Cámara de Distribuidores Mayoristas (Cadam) y los supermercados chinos pusieron el grito en el cielo y reclaman un "trato igualitario".
En un comunicado los empresarios advirtieron que "la crisis del sector podría terminar perjudicando en mayor medida a sus socios de todo el país".
"Las prerrogativas que le fueron otorgadas a la firma francesa exceden lo previsto en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) normal y que en caso de no otorgarse las mismas facilidades a todas las empresas del sector que lo soliciten, se estaría frente a un tratamiento discriminatorio hacia los supermercados pymes y cadenas regionales de todo el país que enfrentan situaciones críticas de igual o mayor magnitud", dijeron.
"La totalidad de los socios de CAS y FASA vienen sobrellevando dificultades a raíz de la caída del consumo y los desmesurados aumentos de costos, pero además deben enfrentar la competencia del comercio ilegal y de grandes cadenas cuyo objetivo es apoderarse de la totalidad del mercado, si les fuera posible", expresaron en el mencionado comunicado.
Según estas entidades, "existe un riesgo concreto de que esta situación de crisis del sector supermercadista termine favoreciendo una vez más al proceso de concentración que destruye a empresas nacionales que reinvierten el país en lugar de enviar regalías al exterior".
"Sería muy grave que las ventajas que ha obtenido Carrefour adicionalmente al PPC, como la reducción de aportes patronales, se concedieran discrecionalmente a esa compañía", continuaron.
Consideraron que "apoyar a las empresas nacionales pymes que trabajan en la legalidad y generan empleos estables es una obligación inexcusable para el Gobierno Nacional".
Por su parte, los mayoristas agrupados en Cadam dijeron que "en la década del 90 las cadenas multinacionales avasallaron los negocios de proximidad y a las cadenas argentinas de distribución".
Agregaron que "particularmente Carrefour generó utilidades durante 32 años y cuando su operación internacional se desploma por efecto de Francia y Brasil, considera la opción de una presentación preventiva de crisis por tres años de pérdida consecutiva en Argentina, sin aducir problemas de gestión pero despide a su CEO y principales directores".
"Pero en forma urgente el Ministerio de Trabajo y Faecys le posibilitan una reducción del 50% de sus aportes patronales (que debe ser autorizado por AFIP), para facilitarle su plan de ajuste con recursos del Anses que corresponden a todos los trabajadores, además de acceder a la desvinculación de 1.000 empleados que serán invitados a renunciar", indicaron los mayoristas.
"Esta actitud generosa de reducción de aportes sería creativa y positiva si se le otorgara como incentivo a todas las empresas argentinas que incorporen personal adicional a su nómina, sumando aportes al Anses y no restando", sostuvieron .
"Es correcto cumplir la ley, pero muchos nos cuestionamos a la justicia por sus criterios de aplicación y cuando le toca a quienes “defienden” a los trabajadores, se toman decisiones que no condicen con su proclama", concluyeron.
(Fuente InfoNews)