El oficialismo también pretende abordar el caso Nisman en el Congreso
Lo adelantó Teresa García, titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia. La diputada del Frente para la Victoria dijo que se llamará a una reunión en cuanto la Justicia logre avances más concretos.
En el corto plazo, el Frente para la Victoria prevé convocar a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Así lo adelantó la titular de la comisión, Teresa García. Si bien eso le dará respuesta a los reiterados pedidos de la oposición, la legisladora expresó que cuando la Justicia logre avances más concretos en la determinación de lo sucedido con la muerte del fiscal Alberto Nisman, se llamará a una reunión.
- Teresa García:
Sobre la posibilidad de reformar los servicios de inteligencia a raíz de la conmoción generada por la muerte de Nisman, García declaró a Página 12 que mañana comenzará a recabar los proyectos existentes en esta materia en el Parlamento. “No he visto hasta ahora ninguna iniciativa reciente del Legislativo en ese sentido. Pero hay que estar muy atentos al mensaje de la Presidenta del 1º de marzo. Ella toma el inicio de las legislativas para marcar las líneas de la agenda legislativa y esto va a estar”, aseguró García, dando a entender que el Poder Ejecutivo tendrá este tema como una prioridad el año próximo.
Desde el oficialismo remarcaron que primero tiene que avanzar la Justicia para que el Congreso no interfiera en la investigación. Pero la idea no es esperar hasta que haya una sentencia. “Si no vamos a trabajar en una iniciativa legislativa, vamos a hacer lo mismo que se ve en televisión o los diarios. ¿Para qué nos vamos a reunir?”, preguntó García en una crítica vedada a la “especulación” de algunos partidos de la oposición. De todas maneras y ante la insistencia opositora, se va a convocar.
Desde el radicalismo, por lo pronto, el diputado alfonsinista Miguel Bazze, integrante de la comisión, presentó una nota la semana pasada pidiendo que se cite al titular de la SI, Oscar Parrilli. Además, los radicales criticaron la poca actividad de la comisión y la falta de información respecto de las tareas de inteligencia.