El oficialismo busca mantener el quórum
Los comicios definirán la conformación de las Cámaras de Diputados y del Senado hasta diciembre del 2015. Mientras un sector quiere sostener la mayoría en el Congreso, algunos espacios desean repetir los resultados obtenidos en 2009.
Para el Frente para la Victoria es central mantener el dominio legislativo de ambas cámaras, para permitirle conducir las comisiones que habilitan el tratamiento de los proyectos y el quórum necesario para aprobar las iniciativas que respalden la política económica y social que promueve el ejecutivo.
En la Cámara de Diputados el oficialismo pone en juego 34 bancas de las 127 que se van renovar en esta elección. Si obtiene los mismos resultados de las PASO logrará tener un bloque de entre 115 y 117 legisladores, con lo cual espera sumar entre seis y ocho legisladores.
En el Senado el oficialismo asegura que podrá mantener su supremacía, porque confía en que ganará en la mayoría de los distritos y podrá reunir junto a sus aliados el respaldo de 37 u 38 legisladores, con lo cual se garantizará mantener el control de la cámara y el quórum para poder sesionar y aprobar iniciativas.
En cambio, la oposición en la Cámara de Diputados tiene el desafío de renovar las casi ochenta bancas que obtuvo en las elecciones del 2009 donde realizó la mejor elección desde que asumió el kirchnerismo en el 2003.
En tanto, el PRO, que romperá su acuerdo electoral desde el 28 de octubre con el massismo, espera reunir un bloque de 15 a 17 legisladores junto a sus aliados
En el Senado, la novedad en esa cámara será el ingreso del PRO, que es la única fuerza del país que teniendo un gobierno no tiene representantes en el Senado, y esto lo lograrán si se repiten los resultados de las PASO realizadas el pasado 11 de agosto.