El Mocase-VC denunció el asesinato de Cristian Ferreyra
Una patota armada asesinó a un campesino en el norte de Santiago del Estero. El comunicado del Movimiento de Campesinos de la provincia denunció que fue un crimen por encargo.
El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) emitió hoy un comunicado denunciando el asesinato del joven Cristian Ferreyra, un campesino de 25 años, a mano de atacantes armados contratados por un empresario rural.
El ataque se dio en el marco de amenazas e intentos de desalojo de productores establecidos en la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, en el norte de Santiago del Estero.
Según el comunicado, el miércoles por la tarde, "Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario Ciccioli, oriundo de Santa Fe, dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristian Ferreyra", integrante del Mocase-VC.
En el ataque también resultó gravemente herido una segunda persona que se encuentra hospitalizada, y un tercer hombre que recibió golpes severos.
El Mocase responsabilizó a "empresarios que intentan acaparar las tierras", quienes "diseñaron un plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas" desde hace cuatro meses en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en el norte santiagueño.
El comunicado también apuntó a funcionarios provinciales y judiciales, como el caso "juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, (que) ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia" y al "Comité de Crisis (creado por el gobierno provincial para gestionar los conflictos de tierras) que supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Pero hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas", afirmó el Mocase-VC.