El kirchnerismo encabeza todos los sondeos y mantiene una clara ventaja
Con la fórmula de Scioli-Zannini, el Frente para la Victoria sostiene la diferencia con una tendencia estable que oscila entre seis y diez puntos por encima de la opositora Alianza "Cambiemos", de Macri, Carrió y Sanz. En el tercer puesto aparece UNA, la sociedad de Massa y De la Sota.
Como ocurre desde que se iniciaron las encuestas y los sondeos en este año 2015 para medir los posibles escenarios electorales, el Frente para la Victoria se ubica en primer lugar. Y esa posición la alcanza por encima de la suma de la alianza Cambiemos, cuyo candidato principal, Mauricio Macri, está a alrededor de diez puntos del binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini.
En el tercer puesto está Una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa por arriba de su rival en la interna José Manuel de la Sota.
Este domingo el diario "Página 12" publicó una serie de estudios que demuestran la supremacía del FpV.
Para Federico Aurelio, de Aresco, “nuestras mediciones tienen tendencias estables en los últimos meses. El FpV liderando la intención de voto para las PASO con un rango que oscila entre los 37 y los 40 puntos. En segundo lugar el Frente Cambiemos de Macri, Sanz, Carrió, al que vemos oscilando en un rango entre los 31-34 puntos", expresó. "En tercer lugar el frente UNA de Massa y De la Sota con una intención de voto entre los 19 y 22 puntos" agregó.
En ese sentido, analizó que "en la medida que el FpV esté alrededor de los 40 puntos con una diferencia de más de 6 puntos respecto el Frente Cambiemos, tiene una mayor probabilidad de llegar a los 45 puntos en la elección general de octubre y evitar el ballottage. Si el FpV tiene una elección más alejada de los 40 puntos y la diferencia con el Frente Cambiemos es menor de 6 puntos hay más probabilidad de que haya ballottage”.
Para Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la fórmula presidencial del FpV logra una ventaja de 7,5 puntos porcentuales por sobre la sumatoria del Frente Cambiemos.
"En una elección a cargos ejecutivos la gente prioriza dos cuestiones: que se logre transmitir que un partido o candidato posee un proyecto concreto y perceptible de gobernabilidad y en estos comicios se agrega la necesidad de que no se produzcan cambios abruptos, y que se evite a toda costa la sensación de fin de ciclo que conduce inexorable a una crisis social y económica muy grave, como la hiperinflación de fines de los ochenta o la caída de la convertibilidad de 2001/2002.”, detalla Bacman.
Además, el titular de CEOP señala que “Hay una necesidad de navegar en aguas tranquilas y por eso el oficialismo ha logrado un excelente posicionamiento: tras doce años de gestión el gobierno nacional obtiene una aprobación de gestión de más del 54 por ciento."
“A una semana de las PASO –analiza Enrique Zuleta Puceiro, titular de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM)– hay siete puntos de diferencia entre el FpV y Cambiemos.
“Veo seis puntos de diferencia a favor de Scioli –diagnostica Hugo Haime, titular de Haime y Asociados–. Es decir que el FpV está adelante pero la gran pregunta es cuál va a ser el nivel de diferencia final entre el primero y el segundo.