El gobierno de Estados Unidos mintió sobre su relación con Soderberg
A diferencia de lo que habían afirmado los voceros de casa Blanca, la lobbista de los fondos buitre sí era funcionaria del gobierno estadounidense.
Un documento desmiente la postura de los voceros del gobierno norteamericano, quienes afirmaron este viernes que Nancy Soderberg "no es funcionaria del Poder Ejecutivo", y que sólo fue designada "para integrar un comité asesor creado por el Congreso".
Sin embargo, en 2012 el presidente Barack Obama saludó la designación de Soderberg como funcionaria de su administración. De hecho, el presidente de los Estados Unidos dijo sentirse "honrado de que estas talentosas personas hayan decidido ingresar al gobierno y servir al país. Es mi deseo trabajar con ellos en los meses y años por venir".
Así puede leerse en la página web del gobierno de los Estados Unidos, donde está publicado el discurso pronunciado por el presidente de ese país, el 10 de enero de 2012, según informó la agencia Télam.
La presidenta Cristina Fernández decició mostrar su malestar ante el presidente Barack Obama tras conocerse la designación de Soderberg como funcionaria de su gobierno y le pidió aclaraciones respecto de una persona que suele llamar a nuestro país "narco- estado" e incluso hacer lobby a favor de los buitres.
Con un tono cordial y amable pero al mismo tiempo decidido, Cristina pidió aclarar la situación para que no se vea afectada la relación entre ambos países.
"Me dirigo a Ud. a fin de llevar a su atención un hecho que si usted lo confirmase sería grave en las relaciones entre nuestros países. Me refiero a saber si quien usted nombró como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), organismo bajo responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos de América, la señora Nancy Soderberg es, a su vez la copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad creada específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y su Presidenta", alertó la mandataria.