El gobierno convocó a gobernadores para refinanciar deudas provinciales
Así lo informó el jefe de ministros en su conferencia diaria y afirmó que 18 gobernadores fueron convocados para el viernes. También habló de los cortes de luz y de otra meta del Gobierno: eliminar el trabajo en negro.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich brindó su habitual conferencia de prensa matutina y dio a conocer la noticia de la refinanciación de deudas provinciales.
En ese sentido, el funcionario comentó que para este viernes están citados 18 gobernadores quienes suscribirán con la Nación un acuerdo que regirá "por 3 meses renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".
En la misma conversación, Capitanich destacó el incremento de transferencias nacionales a las provincias realizadas desde el 2003 a la fecha y remarcó que éstas alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional.
Otro de los temas que estuvo presente en la conferencia fue la eliminación del trabajo en negro: otra de las metas que tiene el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en estos dos años.
Capitanich reafirmó la meta de reducir "sustancialmente, en menos del 30 por ciento" el trabajo en negro para los próximos dos años lo que implica, según detalló, la formalización de unos 350 mil trabajadores.
Capitanich consignó que, para lograr ese objetivo, serán implementadas tres líneas de acción: un trabajo "muy activo del Ministerio de Trabajo de la Nación en coordinación con las provincias"; la implementación de "subsidios a las contribuciones patronales en las pymes"; y la "instrumentación de la corresponsabilidad gremial".
En ese sentido, el jefe de ministros criticó los dichos del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, a los cuales calificó de "exabrupto y exageración".
Capitanich llamó a "ser responsables" en sus "declaraciones públicas" a los funcionarios provinciales porque "no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes" cuando "los números son muy contundentes".
Sobre la responsabilidad de EDENOR y EDESUR en los cortes de luz, Capitanich dijo que deberán "informar a sus clientes de los daños" y les advirtió que el Estado, a través del Entre Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) avanzará en la implementación de multas y sanciones pecuniarias.
Finalmente, el funcionario anunció que "el 3 de enero va a estar publicada la lista" con los productos que integran el acuerdo de precios con supermercados y proveedores.