Más de 1.350.000 mendocinos participaron de los comicios para elegir gobernador entre las tres fórmulas que lograron superar las PASO del 19 de abril, encabezadas por Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda de los Trabajadores), además de 43 legisladores provinciales y 15 intendentes.

El equipo técnico de Cornejo, salió a afirmar que triunfaron en los comicios en la provincia cuyana, mientras que el candidato del FpV reconoció la derrota de su rival, a pesar de haber realizado una muy buena elección.

"A nuestro centro de cómputos han llegado tres cuartas partes de las mesas de la provincia, con una tendencia muy clara para el triunfo de la fórmula Conejo-Montero", sostuvo Enrique Vaquié, jefe de equipo técnico del Frente Cambia Mendoza.

Según Vaquié, el Frente Cambia Mendoza se habría impuesto en 8 o más localidades de la provincia. "Estamos ganando por más margen que en las PASO", agregó.

Con el 98,89% de las mesas escrutadas, el aspirante radical obtuvo el 46,43% de los votos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, logró el 39,42%; en tanto la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores Noelia Barbeito alcanzó el 10,39% del padrón.


"Hay un deseo de cambio que se ha expresado hoy en Mendoza y que aspiro a que también se exprese en la Nación argentina”, remarcó esta noche Cornejo, quien estuvo acompañado por los precandidatos a presidente por la UCR y el PRO, Ernesto Sanz y Mauricio Macri, respectivamente.


“Quiero poner lo máximo de mi para lograr un diálogo en la transición y en los cuatro años de mandato que tengo por delante”, dijo Cornejo desde el búnker armado en la sede de la Unión Cívica Radical en el centro de la capital, desde donde agradeció a todos los votantes.


El mandatario electo informó que el actual gobernador Francisco "Paco" Pérez aceptó su invitación de desayunar juntos este lunes "para evaluar este período de transición que recién comienza".


Minutos antes de las 21.30, el senador nacional justicialista y quien competía por la gobernación por el Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, reconoció la derrota en la elección, y agradeció a "los jóvenes, a la militancia y a todos los mendocinos, a los que nos votaron y los que no, porque todos queremos una Mendoza mejor”.

Además en estas elecciones mendocinas, que tienen un padrón que alcanza el 4,3% del electorado nacional y que supera los 1.350.000 de votantes, se eligieron 24 diputados provinciales (de los 48 que componen la cámara baja) y 19 senadores provinciales; en tanto que en quince de los dieciocho municipios se votará por intendentes y concejales.

En los departamentos de Capital y San Carlos, que ya realizaron sus elecciones municipales, y en el departamento de Godoy Cruz, que pospuso sus PASO para septiembre y las generales municipales en noviembre, solo se votó para gobernador, vice y legisladores provinciales.

El resto de los departamentos mendocinos tuvieron sus elecciones municipales y además de elegir intendentes, renovaron en total 81 ediles en sus Concejos Deliberantes.