El FpV derrotó a toda la oposición unida en La Rioja
Con el 97,13% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista adjudicó el triunfo con el 53,92%, mientras que la Fuerza Cívica Ciudadana obtuvo solo el 38,16%. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que están "celebrando" junto "al nuevo gobernador de La Rioja, Sergio Casas".
El Frente Para la Victoria (FPV) con la fórmula Sergio Casas y Nestor Bosetti se impuso en las elecciones generales para elegir gobernador y vice con el 53,92 por ciento de los votos.
Con el 97,13 por ciento de las mesas escrutadas, el segundo lugar fue para el Fuerza Cívica Ciudadana, con Julio Martínez como candidato, con el 38,16 por ciento, mientras que tercero quedó Fernando Gómez, con 0,8 por ciento, y cuarto Horacio Pavón, con 0,77 por ciento.
"Felicitaciones al nuevo gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Estamos contentos celebrando con el gobernador y el futuro gobernador", señaló el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en declaraciones a la prensa al llegar a la residencia de la Gobernación.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció la victoria de los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) a la gobernación provincial ante la coalición opositora Fuerza Cívica Riojana, afirmó que “es importante para el país porque representamos el proyecto nacional”.
Las fuerzas reforzaron sus aspiraciones con una ingeniería de listas colectoras, protagonizadas por 84 partidos que se organizaron para disputar los cargos de diputados provinciales y concejales en toda la provincia.
El nivel de votantes fue altísimo, con más del 80% de electores, mientras el candidato a presidente Daniel Scioli junto a otros funcionarios del gobierno nacional, arribaron a la capital de la provincia para celebrar lo que sería una victoria de Casas, con una diferencia de alrededor de un 10 por ciento de los sufragios.
"Este domingo gana la democracia", dijo Casas esta mañana luego de votar en la mesa 501 de la escuela n° 277 Flaviano de la Colina, en el departamento de San Blas de los Sauces. Dijo además que desde su partido, se trabaja con el objetivo de que continúe "un modelo de crecimiento y desarrollo que sacó adelante a la provincia".
Con unos 5 mil candidatos que equivalen a 1,8% del padrón, para los comicios estuvieron habilitados a votar 266.678 riojanos distribuidos en 868 mesas, de las cuales 428 estarán en la Capital y las restantes en el interior.
El director de Seguridad de la Policía, Roque Jaime, informó que ''hubo algunas demoras en la apertura de algunas mesas por la tardanza de autoridades de mesa y en otros casos por faltante de documentación, cuestiones que se superaron inmediatamente''.
Agregó que “por instrucciones de las autoridades superiores en la Capital se afectaron unos 650 efectivos, incluida la zona rural, mientras que en toda la provincia esa cifra llega a 1.200 uniformados, con la previsión que se puedan sumar otros si es necesario sobre todo a la hora de cierre de los comicios”.
Demoras por la cantidad de fiscales
El desarrollo de la jornada experimentó algunas demoras ante la ausencia de algunos fiscales, lo que significó faltante de boletas, en medio de una enorme cantidad de candidatos que se presentaron en estos comicios.
En la capital riojana hay casi 50 boletas de sufragios y cada una responde a una lista de candidatos a concejales y las agrupaciones que más listas ‘colectoras’ poseen son las más grandes: el Frente para la Victoria y la Fuerza Cívica Riojana.
Así, varias listas de concejales suman a un mismo candidato a intendente y a una misma fórmula a gobernador y vice.
Dada la cantidad de boletas, el Tribunal Electoral provincial dispuso que sean los fiscales los que provean de todos los sufragios, entonces cuando los fiscales llegan tarde o se ausentan, faltan sus listas.
Dirigentes opositores y asambleístas riojanos denunciaron diversas irregularidades. La apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel aseguró que hubo electores cuyos votos fueron tomados por otras personas; en Famatina la dirigente asambleísta Marcela Crabbe denunció que "repartieron plata"; en Chilecito reclamaron por "maniobras de fraude" y se abrió una investigación contra dos fiscales de mesa.