El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por el ridículo aumento del gas "extra" para compensar a las empresas
Este lunes, el fiscal Guillermo Marijuan denunció al secretario de Energía, Javier Iguacel, por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", tras la publicación en el Boletín Oficial de cobrarle a los usuarios una cuota "extra" para compensar a las empresas por la devaluación.
"He decidido hacer una denuncia con motivo del dictado de la resolución, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva porque trata de compensar a las empresas distribuidoras en el período que va de abril a septiembre", señaló Marijuan en diálogo con radio La Red este lunes luego del escándalo que generó la decisión del Gobierno de Cambiemos de cobrarle a los usuarios 24 cuotas "extra" por la devaluación a las empresas de gas.
"Los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total. Con lo cual no se puede de modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto del pago", agregó.
El Gobierno anunció, a través de una resolución, un aumento mayor en las facturas de gas para compensar a las firmas productoras "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre de este año.
Si bien la Secretaría de Energía no especificó cuál será el incremento que recibirán los productores, el precio del dólar subió casi un 100% en ese período: la divisa pasó de valer $20,18 a comienzos de abril -en el mercado mayorista, el que se toma en consideración- a $37,40 en el último día hábil de septiembre.
El costo de producir el gas tiene una incidencia del 50% dentro de la factura. Los otros costos son distribución y transporte, que no tendrán un aumento adicional al alza ya establecida de 19,67% a partir del 10 de este mes.
El Gobierno detalló que los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.