Los diputados de la Comisión de Finanzas firmaron ayer un dictamen favorable que acerca cada vez más la creación del Banco del Sur. Hoy es el turno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se descuenta que el proyecto será respaldado, quedando listo para ser debatido en el recinto, informó Tiempo Argentino.

Ayer la comisión que preside Alfonso Prat-Gay tuvo como invitado al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien detalló los alcances del proyecto. “El Banco del Sur está pensado desde la Unasur para los países que lo integran como una herramienta más para el financiamiento del desarrollo regional”, aseguró Lorenzino.

 A su turno, el diputado de Nuevo Encuentro y vicepresidente de la comisión, Carlos Heller, sostuvo que la formación de la entidad es necesaria para fortalecer la defensa regional ante la evolución que tiene la economía mundial.

Lorenzino aseguró que el banco servirá para “el financiamiento del desarrollo regional”, en base a proyectos que impulsen la integración regional. Para el funcionario, uno de los datos a resaltar es que todos los países miembro “tendrán el mismo poder de voto independientemente de su capital”.

En ese sentido, detalló que la Argentina, Brasil y Venezuela serán los países que podrán más capital inicial, unos 2000 millones de dólares cada uno en una primera etapa; Ecuador y Uruguay lo harán en una proporción menor, aportando cada uno U$S 400 millones. Finalmente Bolivia y Paraguay entregarán U$S 200 millones entre ambos.

Cada país miembro debe aprobar su adhesión a través de una ley. Hasta ahora son siete los que ya lo hicieron. Para que la Argentina se sume a este lote resta que la Cámara Baja ratifique lo aprobado por el Senado. Se descuenta que la Comisión de Hacienda y Presupuesto conseguirá las firmas necesarias, el último requisito antes que llegue al recinto. A partir de allí sólo falta que los bloques definan cuándo se concretará esa sesión, detalla Tiempo Argentino.