En una emisión especial de radio Madre (AM 530), que contó con la participación especial de Hebe Bonafini, funcionarios, juristas y comunicadores repudiaron la quema de un muñeco que representaba a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante una marcha realizada el lunes pasado en La Plata para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la transmisión de radio Madre, Bonafini afirmó “no sentirse sorprendida por la actitud que tuvieron algunos partidos de izquierda, pero sí de algunos organismos".

“No sorprende de la izquierda, me sorprende de los organismos de derechos humanos. ¡Hasta aplaudieron! No estamos divididos con esos grupos porque soy una vieja loca”, sostuvo Hebe en el aire de AM 530.

Voces de apoyo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como de “mala leche y mal gusto” de parte de sectores que tienen “posiciones radicalizadas”.

“Hebe se ha aguantado garrotazos y no le van a mover el amperímetro por un muñequito. No se puede minimizar el trabajo de las Madres”, apuntó.

El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que “Hebe representa a millones de argentinos” y que lo sucedido en La Plata es “una agresión a todos ellos”.

“Lo que hubo fue una pisoteada a la Memoria, a la historia de las Madres que es, en definitiva lucha por la Verdad y la Justicia”, observó.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, observó que no se puede mirar que “no se puede mirar para el costado ante este hecho”, y el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, ponderó la figura de Hebe al expresar que “es lo mejor que tuvo la sociedad argentina en su pasado reciente”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que “las Madres marcaron el camino de la resistencia y siguen el legado revolucionario de sus hijos”.

En tanto que el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni consideró que los responsables de ese hecho “no se dan cuenta de que pueden tener cualquier diferencia ideológica, pero se están confundiendo el enemigo”.

“Hay ciertos parámetros en los que estamos todos de acuerdo, pero de ninguna manera podemos resucitar metodologías o actos que están indicando un grado de odio que nos llevan a confundir al enemigo”, fundamentó el jurista.

El candidato del Poder Ejecutivo a ocupar la vacante que dejó Zaffaroni en el máximo tribunal, Roberto Carlés, calificó a la principal referente de Madres “como un símbolo que debe ser respetado”.

El periodista y conductor radial Víctor Hugo Morales describió el hecho como “una forma de colonización cultural”, y remarcó que el martes, en la Plaza de Mayo, “Hebe tuvo una reivindicación de su figura. Son las formas de colonización cultural. Nadie se va a animar a decir que fueron ellos. La demonización de una persona maravillosa que el martes tuvo su reivindicación".

Tristan Bauer, presidente de Radio y Television Argentina, opinó que “el 24 de marzo las Madres despertaron amor en jóvenes”, y que eso “representa un agradecimiento a lo que significan”. En otro orden, Agrupaciones políticas, sociales y sindicales de La Plata y la región, que marcharon el pasado 23 de marzo, tildaron como "lamentable" y "fascista" la quema de un muñeco de la titular de Madres.

La Central de Trabajadores de la Argentina Regional La Plata - Ensenada emitió un comunicado de "repudio y rechazó" a la actitud tomada por integrantes de agrupaciones políticas de izquierda que quemaron una imagen de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y del jefe del Ejército, César Milani.

"No podemos dejar pasar éste lamentable suceso sin reafirmar nuestro compromiso con la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos", expusieron desde esa Central.

A su vez, la Izquierda Socialista de La Plata, integrante del Frente de Izquierda, manifestó que "tal acción no representa nuestra política ni nuestro pensamiento" y resaltaron que "este hecho no representa la política ni el sentimiento de la abrumadora mayoría convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada".

En ese sentido, desde el Movimiento Popular Patria Grande y la Federación Universitaria de La Plata se repudió lo sucedido y en un comunicado sostuvieron que "lo sucedido merece nuestro más profundo repudio y hacemos un llamado a la reflexión a las organizaciones políticas responsables de ese acto".

En tanto, la Agrupación HIJOS Regional La Plata enfatizaron en un comunicado que "rechazamos todas estas prácticas fascistas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos ni con la memoria de las y los 30.000".