Diputados vota este miércoles la reforma integral del sistema de Inteligencia
En sesión especial y con los votos necesarios garantizados, la cámara baja tratará el proyecto que reformula el sistema de Inteligencia nacional, remitido por el Ejecutivo, que apunta a la creación de la AFI.
La sesión extraordinaria se desarrollará desde el mediodía de este miércoles con la presencia de los bloques opositores, que se presentarán a dar el debate luego que el oficialismo y aliados reúnan el quórum reglamentario que aseguran el bloque del Frente para la Victoria junto a sus aliados.
Ellos son los legisladores de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social, el Movimiento Solidario Popular, el PJ La Pampa, y el radical disidente Eduardo Santín.
De esta forma, el oficialismo podrá cosechar un piso de 134 votos que serán aportados 118 por el FpV, 7 por los santiagueños que responden a Gerardo Zamora, 3 de Nuevo Encuentro, 3 de los neuquinos, y 4 por monobloques, aunque ese número se puede estirar si respaldan estas iniciativas el sindicalista Omar Plaini y el Movimiento Popular Fueguino.
Así, con la reforma al sistema de Inteligencia se busca delimitar la participación de los agentes de la ex SIDE en la investigación de casos criminales complejos de narcotráfico o de terrorismo internacional, como fue el atentado a la AMIA.
El proyecto aprobado en el Senado disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.
En cuanto a sus autoridades, el dictamen de mayoría establece que el director y subdirector general serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En el texto se aclara, además, que "el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional".
Además dispone que se mantiene el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) que pasará a depender de la Procuración General de la Nación.
La Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas solo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex SIDE.
De todos modos, las modificaciones más importantes incorporadas al proyecto están relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI. En ese sentido, se establece la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, y solo podrán hacerlo "por pedido expreso del juez en una causa determinada".
Otro punto importante es la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.