Diputados convirtió en ley la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales
Fue aprobada en sesión especial, pese a no contar con la participación de la mayoría de los bloques opositores, que argumentaron no haber consensuado una agenda previa. Luego, se cayó el quórum por la ausencia de tres legisladores oficialistas.
Con 129 votos a favor y una abstención se aprobó la ley que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.), que declara de interés nacional “el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.
Luego, extrañamente los diputados riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera del Frente para la Victoria abandonaron el recinto y hubo que llamar a cuarto intermedio.
La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.
El diputado del Frente Para la Victoria y miembro informante, Mario Metaza, pidió “cuidar lo logrado, sobre todo en estos tiempos en los que soplan vientos neoliberales en la Argentina”.
Y agregó: “Hagámonos cargo de ese empoderamiento que nos ha sido transferido por este gobierno nacional, que tiene a su cargo este proyecto, que le ha restituido y ampliado derechos y le ha devuelto la dignidad al pueblo argentino”.
Y.C.F.S.E. tendrá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica de Carbón (CTRT), situados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.
Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.
La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.
Otras voces
El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales".
Las bancadas que conforman el futuro oficialismo de "Cambiemos", integrada por el radicalismo , el PRO y la Caolición Cívica, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el socialismo, y Compromiso Federal, que lideran los hermanos Rodríguez Saa, decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.