Diputada de Cambiemos niega ser la jefa de una banda de lavado de dinero
Aída Ayala, ex candidata radical a gobernadora de la provincia del Chaco negó las acusaciones en su contra en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara Baja.
Ante la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada nacional de la UCR-Cambiemos, Aída Ayala, comenzó su defensa del pedido de desafuero y detención librado en su contra por la jueza federal chaqueña, Zunilda Niremperger.
"No soy jefa de una supuesta banda dedicada a proveer al Estado", expresó en el arranque de la discusión en la comisión presidida por el legislador oficialista, Pablo Tonelli, la reunión comenzó pasadas las 10.15.
Entre los presentes se encuentra el jefe de la bancada de Argentina Federal, Pablo Kosiner, del bloque de Cambiemos Mario Negri, la diputada Gabriela Cerruti, entre otros.
La diputada Analía Rach Quiroga, del Frente para la Victoria retrucó: "La sociedad se creó una semana antes de la licitación. El 65% de las acciones son de Nilda Juárez, madre de Alejandro Fischer, empleado municipal que fue jefe de campaña de Ayala".
"Esto es falso de toda falsedad. No soy rica y traje la declaración jurada para entregarle a cada uno", expresó la diputada radical oficialista, quien luego repartió los documentos con el detalle de su patrimonio.
La ex intendenta de Resistencia está acusada por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, en el marco de una investigación por la renegociación de contratos para la recolección de residuos.
La oposición pidió fijar el mismo criterio que con Julio De Vido. "Hay una diferencia de trato inadmisible. Con De Vido hubo una celeridad y se lo boleteó sin tener en cuenta todo lo que ahora se está considerando. Y a ambos los acusaban de lo mismo : obstrucción a la Justicia", protestó la diputada Araceli Ferreyra.
Y pidió fijar un mismo criterio y no tener "la doble vara". Es un juicio de valor que lo podemos hacer ahora, y no nos ponemos a analizar si usted cometió delitos que le corresponde a la Justicia. El trámite actual apunta a la dilación", agregó la diputada del bloque Peronismo para la Victoria.
En la misma línea se expresó el Peronismo Federal. "Seguir buscando datos es una acción dilatoria. Nosotros no vamos a hacer un juicio acá", apuntó el diputado Javier David.
Ayala, quien expuso brevemente durante el comienzo de la discusión, se desligó de la acusación por haber cometido irregularidades en un contrato de recolección de residuos, en una causa a cargo de la jueza federal chaqueña, Zunilda Niremperger, quien pidió el desafuero de la diputada oficialista y posible candidata a gobernadora en 2019.
"La licitación para concesión de servicios está prohibida por la Constitución de Chaco. Se trató de una licitación para el alquiler de 21 camiones compactadores, 100 contenedores y una camioneta. Se hizo con la ordenanza vigente para contratar equipos y no tiene que pasar por el consejo", detalló.